Tras conferencia de Cosse por agua, decano de Medicina hace «puntualizaciones» y pide «evitar situaciones de alarma a la población»

Vistas: 64
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 1 Segundos

«La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales», expresó.

FOTO: FocoUy

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) divulgó este viernes una carta, luego de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, diera una conferencia de prensa en la que comentó un informe que le había pedido a esa casa de estudios. La comuna solicitó a Medicina un reporte ante el aumento de los trihalometanos (THM) en el agua de OSE.

Cosse se detuvo en la respuesta a la pregunta «¿existe algún riesgo específico para las personas embarazadas?», y se quebró al leer lo expuesto en el informe.

«En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo, la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara, se asocian altas dosis de THM con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los THM, tanto con la ingesta como con la exposición cutánea (baños ) No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez», indica el texto de la Facultad de Medicina leído por la jefa comunal.

Arturo Briva, decano de la Facultad de Medicina, compartió una carta en la que realizó una serie de «puntualizaciones» tras los dichos de la intendenta.

«De la misma forma que lo hemos hecho con otras organizaciones, convocamos un grupo de docentes expertos en el área para analizar la evidencia existente, compilarla y responder la consulta», escribió Briva sobre las preguntas que envió en los primeros días de junio la Intendencia de Montevideo.

«De esta manera se elaboró el informe hecho público recientemente que establece, como se define en el texto: ‘La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales . Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela'», añadió Briva.

«Por ese motivo, y por tratarse de un tema que a nivel científico está en debate y que al momento incorpora información parcial, no podemos avanzar más allá de los datos publicados al realizar el mencionado informe técnico. Es muy importante en momentos de emergencia como el que atraviesa el país contar con la información para la toma de decisiones y evitar situaciones de alarma a la población», agregó.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *