UTE rescindió contrato para compra de dron a firma señalada por vínculo con Vertical Skies

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La compañía Lunacar excedió el plazo comprometido para la entrega; gerente general remarcó que Vertical Skies no figuró en licitación.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy

UTE resolvió rescindir el contrato con la empresa Lunacar S.A. por la compra de un dron de US$ 750 mil, debido a que la compañía no entregó el material y excedió el plazo correspondiente para hacerlo, informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal con el gerente general del ente, Javier San Cristobal.

Lunacar S.A. había sido vinculada con la empresa Vertical Skies en 2022 cuando se hicieron públicos los chats del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, quien mantuvo un intercambio con uno de los ejecutivos de la firma que pidió al exjefe de seguridad información personal sobre los senadores del Frente Amplio (FA) Charles Carrera y Mario Bergara.

UTE realizó una licitación para adquirir un dron que le permitiese realizar inspecciones de líneas de la estatal, a la que se presentó Lunacar S.A. que, según San Cristobal, figuraba en el registro único de proveedores del Estado como una sociedad anónima constituida en Uruguay.

En su diálogo con Montevideo Portal, el funcionario explicó que al momento de realizar la licitación la sociedad que se presenta —Lunacar SA— no registraba un vínculo con Vertical Skies.

San Cristobal dijo a El País que la firma “aparentemente tenía socios en común pero no era subsidiaria”.  “En rigor, el contrato de UTE era con Lunacar S.A, una firma uruguaya que accedió a la venta a través de una licitación. Y esta sociedad, aparentemente, tenía algunos socios en común (con Vertikal Skies) pero no era subsidiaria”, dijo el ejecutivo a ese medio.

En diciembre de 2022 la directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona, planteó dejar en suspenso el contrato por la compra del dron a Lunacar SA,  que describió como una “aparente representante local de la firma estadounidense Vertical Skies”.

En ese sentido, Felipe Algorta, del directorio de UTE, explicó que “al no tener elementos para darla de baja, más que el chat de Astesiano”, si la estatal hubiese rescindido el contrato, hubiese “incurrido en responsabilidad”. “Ahora los que están en falta son ellos porque no nos entregaron en tiempo”, agregó.

La compra del material fue realizada en 2022 y el último plazo de entrega estaba establecido para marzo de 2023 cuando, según informó La Diaria, se exigió documentación que explicara el uso del dron, dadas las características bélicas del equipo. Aunque San Cristobal confirmó que se entregó la documentación, la empresa nunca realizó la entrega, que llegaría a Uruguay desde España. El pago no llegó a realizarse porque se haría una vez obtenido el equipo.

Algorta lamentó no poder acceder a este material porque implica detener el avance de las inspecciones de los 95 mil kilómetros de líneas de la estatal, una tarea que busca detectar fallas y conocer el estado de estas que hoy es realizado por helicópteros de la Fuerza Aérea.  Agregó que “sería muy bueno para la UTE concretarlo en un futuro” y que además beneficiría a la propia fuerza aérea en su uso.

El dron de 750 mil dólares prometía una autonomía de 60 kilómetros, dijo Algorta a Montevideo Portal, y agregó que la compra era rentable a nivel económico respecto a gastos en las inspecciones de línea.

Fuente: Montevideo Portal

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