La interpretación que hace el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la normativa y lo que establece el artículo 8 del decreto 186/004.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió este martes a la responsabilidad de las empresas de dar agua en condiciones bebibles a los trabajadores durante la jornada laboral.
“Con respecto al tema de proporcionar agua embotellada en los lugares de trabajo, hay una normativa vigente que habla de la obligación de brindar agua en condiciones bebibles para los trabajadores”, indicó el ministro en la conferencia en la que se anunció que serán 500.000 las personas en situación de vulnerabilidad a las que el gobierno garantizará el acceso a dos litros diarios de agua mineral.
El artículo 8 del decreto 186/004, que reglamenta el artículo 289 de la Ley 15.903 de Rendición de Cuentas de 1986, establece que “no poseer agua potable en las instalaciones de trabajo para uso y consumo de los trabajadores”, es considerada como una infracción grave en materia de higiene, seguridad y salud en el trabajo.
“Esto, en la medida que los niveles de afectación de la calidad del agua avancen, seguramente va a ser de las cosas que vamos a tener que chequear a través de las inspecciones”, indicó Mieres.
“En este momento, todavía estamos en una situación en la que yo interpreto que no hay una obligación; sí cada empresa puede tomar la definición que corresponda”, sostuvo el ministro de Trabajo.
Fuente: Subrayado