“No aprendimos nada”: pediatra criticó al Gobierno por extender vacaciones de invierno

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Sebastián González-Dambrauskas recordó los “efectos adversos en la infancia” que implicó el cierre de escuelas en pandemia.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El pediatra Sebastián González-Dambrauskas, que actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de Niños (UCIN) del Hospital Pereira Rossell, criticó al Gobierno por extender las vacaciones de invierno ante el aumento de casos de infecciones respiratorias.

“No aprendimos nada. Pasamos a ser ejemplo en aplicar una medida demostradamente dañina y sin evidencia”, afirmó González-Dambrauskas en su cuenta de Twitter.

El especialista también compartió un video en el que habló más a fondo de la situación. “La medida no tiene ningún tipo de justificación, porque ninguna decisión del Ministerio de Salud Pública [MSP] puede mirar solo una enfermedad”, explicó.

En este sentido, el profesor adjunto de Pediatría y de Pediatría Intensiva de la Universidad de la República, que integra la Red Pediátrica de Latinoamérica, afirmó que los contagios por enfermedades respiratorias no han saturado los centros de tratamiento intensivos (CTI).

Por otro lado, se refirió a la recomendación del MSP de volver a usar mascarillas en las aulas. “Nadie puede exhortar a los niños de mi país a que usen tapabocas”, afirmó.

“¿Quién dice que aislar solo a los niños va a disminuir las transmisiones de estos virus respiratorios? No hay ningún tratamiento efectivo para lograr dicha acción, ninguno más que solo lavarse las manos o evitar el contacto con alguien que esté enfermo”, sostuvo.

En esta línea, el pediatra aseguró que suspender las clases por esta situación es “incorporar una medida pandémica que no movió la aguja”. “Es una medida llena de costos y efectos adversos para la infancia”, aseguró.

Por otro lado, González-Dambrauskas también criticó a los maestros por la prolongación de las vacaciones. “Yo me pregunto, ¿los adultos vamos a dejar de hacer nuestra vida social en este invierno?”, planteó.

“Yo creo que la gente puede reflexionar, ya no es cuestión, ni siquiera, de un tema científico. Acá se está usando una herramienta que puede tener efectos horribles en nuestros niños”, afirmó el especialista.

Fuente. Montevideo Portal

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