Gobierno decretó la emergencia hídrica para la zona metropolitana y la exoneración de impuestos al agua embotellada

Vistas: 55
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 39 Segundos

«Acabamos decretar la emergencia hídrica para la zona metropolitana», adelantó el mandatario.

FOTO: FocoUy

En conferencia de prensa, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció nuevas medidas ante la crisis hídrica que se vive en Montevideo y la zona metropolitana, luego de reunirse con los integrantes de los ministerios de Salud Pública (MSP), Ambiente, Defensa, Economía, Desarrollo Social, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y OSE.

«Acabamos decretar la emergencia hídrica para la zona metropolitana», adelantó el mandatario. Según explicó, esto «habilita tener procesos jurídicos más rápidos y más sencillos» en las obras que buscan desarrollar para mitigar la situación actual, como la del nuevo embalse en el río San José, que comenzará este martes, y que tiene como objetivo tener una fuente más de agua.

«Al mismo tiempo, estamos exonerando de impuestos al agua embotellada», agregó Lacalle. En este sentido, detalló que algunos impuestos se hacen vía decreto y otros vía ley.

«En virtud de esta exoneración de impuestos suponemos que el precio tiene que bajar», sostuvo el presidente. En concreto, para el gobierno, «debería haber una baja sensible», puntualizó.

«Todas las medidas tomadas son en base a la inexistencia de lluvias; no estamos hablando de una semana, 15 días», afirmó. «Vamos a mantener informada a la población de la calidad del agua, del suministro y eventualmente de los días que puedan quedar por delante de determinada agua», destacó.

Con respecto a los trabajos en el río San José, que también tiene planeada una obra de infraestructura con cañería, Lacalle señaló que como «máximo» llevará 30 días. Más allá de esto, aseguró que «no se va a cortar el suministro de agua, por ende, el escenario que puede derivar es una peor calidad de agua», expresó.

Lacalle desechó una baja en la tarifa de OSE. «No descartamos que el universo de gente que reciba agua gratuita sea mayor; lo estamos evaluando», indicó.

A su vez, dijo que seguramente se eleven las cifras de cloruro y sodio. «Estamos evaluando con los técnicos del MSP hasta dónde podríamos llevar esos registros para que siga siendo bebible», manifestó.

Estas medidas son en el marco de la falta de agua que azota a la zona metropolitana. Según el informe más reciente de OSE, el nivel del embalse en la represa de Paso Severino, al sur de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, está apenas al 5,6% de su capacidad total.

«La situación continúa siendo muy crítica». Esas son las palabras con las que la empresa calificó el estado de la principal reserva de agua dulce para esa zona del país el viernes 16 de junio.

Los números dejan clara la gravedad del descenso en las reservas de agua dulce. En apenas siete días el nivel en Paso Severino cayó casi un punto porcentual. Al 9 de junio estaba en un 6,5% de su capacidad, y ahora llega al 5,6%.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *