>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Con eliminación de subsidio al supergás, precio de garrafas subirá 30% – Fm Ideal 90.1

Con eliminación de subsidio al supergás, precio de garrafas subirá 30%

Según advirtió el presidente de la Federación de trabajadores de Ancap, Gerardo Rodríguez, el gobierno comenzó un camino para eliminar subsidios en productos energéticos como “el supergás”.

Según dijo a M24, la población pagará “30%” más por garrafa, así como el proyectado “cierre de la planta de Capurro” de Alur será “el comienzo del desmantelamiento de Ancap”.

Rodríguez informó que “el comité de expertos que el gobierno constituyó a partir del artículo 237 de la ley de urgente consideración (LUC) recomienda, entre otras cosas, que Ancap por ejemplo deje de hacer frente al subsidio al flete. Eso lo que garantiza es que el combustible llegue a todos los rincones del país al mismo precio.

También aconseja dejar sin efecto el subsidio al supergás, exceptuando los ciudadanos que tienen tarjeta social.

El artículo 237 de la LUC, sobre la reforma del mercado de petróleo crudo y derivados, dice: “Encomiéndase al Poder Ejecutivo, en un plazo de ciento ochenta días contados a partir de la vigencia de la presente ley a presentar a la Asamblea General una propuesta integral de revisión, tanto legal como reglamentaria, del mercado de combustibles que contemple, entre otros aspectos, los siguientes:

Un estudio sobre refinado, exportación e importación de petróleo y sus derivados, tomando en cuenta las condiciones, posibilidades e infraestructura presente en el país.

Un estudio de la cadena de comercialización interna de combustibles, incluyendo análisis estadísticos y evaluación de afectación por factores no impuestos por el sistema y que podrían o debieran modificarse”.

También “un estudio sobre los aspectos regulatorios del mercado de combustibles, incluyendo análisis comparativo con mercados de combustibles externos.

Un estudio sobre los tributos y subsidios incluidos en los precios de venta al público, incluyendo protección de consecuencias de variantes.

Un estudio sobre la rentabilidad y el aporte de valor de la Refinería La Teja, incluyendo el análisis de los estados de resultados del negocio de combustibles de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP) en los últimos cinco años.

Y Un estudio sobre los esquemas de subsidios directos o indirectos entre las distintas actividades y líneas de negocios que desarrolla ANCAP, en cuanto a su incidencia en los precios de venta al público y en la eficiencia de los procesos productivos, en particular en aquellas actividades que se desarrollan en regímenes de competencia.

A efectos del cumplimiento de lo establecido en el inciso precedente, el Poder Ejecutivo podrá convocar un comité de expertos en la materia que funcionará y se integrará en la forma que establezca la reglamentación, dotando al mismo de acceso a toda la información pertinente, incluida la metodología de nuevo cálculo de precios de paridad de importación”.

“Para nosotros eso es un retroceso enorme, ya que hoy está subsidiado y hace que toda la sociedad pueda comprar el supergás 25, 30% debajo del costo internacional, una política orientada a favorecer a los sectores más sumergidos.

Si solo se excluye las personas que tienen tarjeta social, hará que la garrafa aumente alrededor de 30% y que por ejemplo, 500.000 trabajadores que ganan poco más de 20.000 pesos tengan un fuerte impacto en la economía familiar”, alertó en M24.“Otra de las recomendaciones es en cuanto al proyecto agroindustrial de Alur.

Se propone el cierre de la planta de Alur Capurro y redistribuir los 40 trabajadores” de la misma “pero eso tiene un impacto mucho mayor: hiere de muerte al proyecto de Alur, que involucra a muchos trabajadores de Cousa y del transporte.

Y no es lo único que se plantea, porque en lo que tiene que ver con el etanol, el producto que se le agrega a la nafta y que se produce en Bella Unión y en Paysandú, también se aconseja, en forma paulatina, ir bajando el porcentaje de las mezclas. Por lo tanto, esto va a impactar en todo lo que tiene que ver con los puestos de trabajo y con todo el proyecto de Bella Unión y de Paysandú”, agregó.

Fuente : La Republic