Blancos plantean que Senado funcione en sesión secreta al analizar el desafuero de Penadés

Vistas: 54
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 0 Segundos

La senadora Carmen Asiaín dijo que correspondería que se trate con reserva para no “revictimizar” a denunciantes al narrarse sus relatos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Desde el Partido Nacional plantean que tanto la reunión de la Comisión de Constitución del Senado del próximo martes, como la del plenario de la cámara alta, el miércoles, en las que se tratará el pedido de desafuero del senador Gustavo Penadés, transcurran bajo la modalidad de sesión secreta. 

La senadora nacionalista Carmen Asiaín dijo a Subrayado de Canal 10 que la propuesta de tratar la carpeta judicial con reserva tiene que ver con los testimonios de los denunciantes y para evitar una “revictimización” al hacer públicos sus relatos. 

“Lo primero que hay que decir es que la versión que llegó al Senado, justamente cumpliendo con la reserva que fue decretada en la Justicia del caso, para la protección de las víctimas, es una versión resumida. Pero aún así, esa versión resumida también contiene elementos”, apuntó.

“Yo entiendo que debería tratarse con reserva tanto en la Comisión como en el plenario del Senado. Pensemos que nosotros, como senadores, cuando votamos una venia de destitución de un funcionario público, sin tanta exposición, lo hacemos en sesión secreta. Bueno, yo creo que en este caso también correspondería, porque no es solo por la persona, en este caso el senador Penadés, también pensando en los denunciantes que, si relataron algo y son eventuales víctimas, podrían ser revictimizados escuchando”, dijo Asiaín. 

“Yo me imaginaba una persona viendo la televisión, que capta el momento en el que un senador está relatando cosas que son morbosas”, agregó.

La legisladora nacionalista afirmó que hay una diferencia, según el reglamento de la cámara, que establece que para que la sesión de la comisión sea secreta alcanza con los votos de la mayoría del Senado o bien de los integrantes de la comisión. Sin embargo, para que la del plenario sea reservada, se requieren dos tercios de los votos. 

“Así que ahí nuevamente la coalición no tiene la mayoría, así que va a disponer de lo que disponga el Frente Amplio”, sostuvo.

La sesión secreta implica por un lado que las reuniones transcurran sin que la versión taquigráfica sea pública. Además, en el caso del pleno del Senado, el público es expulsado de las barras una vez que se vota este tipo de sesión.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *