Sube porcentaje de jóvenes que terminan bachillerato: pasó de 43,3% a 50,9% en tres años

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Es la primera vez, según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se supera el 50%; Da Silveira destacó una “mejora notable”.

María Inés Hiriart / Focouy

El porcentaje de jóvenes de entre 21 y 23 años con bachillerato terminado subió al 50,9% en 2022, frente al 43,3% de 2019, superando por primera vez el 50%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), que se divulgó este martes.

En tanto, el porcentaje de jóvenes de entre 21 y 23 años con educación media terminada subió al 50,9% en 2022, frente al 43,3% de 2019, superando por primera vez el 50%.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó en rueda de prensa que hubo una “mejora notable” en las tasas de cobertura por edad, con porcentajes récord de niños y jóvenes inscriptos en un centro educativo. “Nunca tuvimos un porcentaje tan alto de nuestros niños y jóvenes inscriptos en un centro educativo”, escribió el jerarca en su cuenta de X (antes Twitter).

El informe también señala un aumento de los hechos de violencia y sensación de inseguridad en los centros de enseñanza en 2022 con respecto a 2018, así como un menor sentido de pertenencia de los estudiantes, en particular en los institutos de educación secundaria.

El país registró un bajo impacto de la pandemia de covid-19 en los resultados educativos, con menores pérdidas de aprendizaje que otros países, aunque persisten las inequidades, indicaron autoridades este martes, al presentar un informe sobre el estado de la educación en el país en 2021-2022.

“Uruguay sorteó muy bien el desafío de la pandemia. Eso no significa que no haya habido costos. Pero en términos comparativos, en relación con otros países, pudimos amortiguar muchísimo el golpe”, dijo el ministro..

Según el informe del INEEd, los resultados podrían atribuirse a un menor tiempo de cierre de los centros educativos que en otros países, y a la existencia de un plan de acceso “prácticamente universal e inmediato” a dispositivos electrónicos y plataformas digitales que posibilitaron la enseñanza a distancia.

A pesar de que no hay “cambios relevantes” de desempeño con respecto a ediciones anteriores, el informe destaca que el país mantiene constante la brecha educativa por nivel socioeconómico, y pone como ejemplo diferencias tanto en lectura como en matemática entre adolescentes de contexto muy favorable y muy desfavorable.

“La pandemia castigó más a los más débiles. Los que más retrocedieron en términos de aprendizaje y asistencia son los más débiles en términos económicos y culturales”, señaló Da Silveira sobre los “desafíos pendientes” de la educación.

Con información de AFP

Fuente: Montevideo Portal

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