Pico de covid-19 podrá “extenderse algunos días más”, aseguró experta del MSP

Vistas: 157
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 53 Segundos

La directora del departamento de Vigilancia en Salud explicó que el aumento de casos “es una realidad que se detecta en toda la región”.

Foto: Juan Manuel López / Montevideo Portal

Esta semana se registraron 8.216 casos nuevos de covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP). La tasa de positividad en los últimos días fue de 30%, ya que se realizaron 27.401 test. Este porcentaje es 8% mayor al registrado la semana anterior. Entre el 18 y 24 de diciembre murieron 10 personas, lo que dejó un acumulado de 7.562 muertes desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, los pacientes internados en el CTI esta semana son 22; ocupan el 1,7% de las camas. El total de ocupación entre esta y otras enfermedades es de 53,1%. En la actualidad hay 7.631 personas cursando la enfermedad, informó la cartera.

Adriana Alfonso, directora del departamento de Vigilancia en Salud del MSP, aseguró a En perspectiva que “este pico puede extenderse algunos días más”, así como también se podrá registrar “aumento de las hospitalizaciones” y personas fallecidas. Sin embargo, la doctora explicó que esta situación no sucede solo en Uruguay, sino que “es una realidad que está detectándose a nivel de toda la región de las Américas”.

Según Alfonso, las cifras del MSP son “resultado” de una “estrategia de vigilancia que el país mantiene”, por lo que reflejan los números, así como también “el comportamiento viral”. De este modo, la médica señaló que el aumento de casos de la covid-19 “no tiene una sola causa”. Algunas de las razones “tienen que ver con el virus, pero también intervienen otros factores como el desplazamiento de las poblaciones”, dijo la experta, y destacó: “Es un virus del que el mundo todavía está aprendiendo sobre su comportamiento”.

La médica sostuvo que “hay que seguir monitorizando”, ya que hay “múltiples factores”, pero el comportamiento en “una sola semana” no permitirá determinar cómo será la situación. En tanto, argumentó: “La Vigilancia monitorea el comportamiento a lo largo de varias semanas para poder saber cómo vamos a seguir”.

Además, Alfonso expresó que Uruguay es uno de los países que “más ha permanecido con la estrategia de testeo a lo largo de toda la región”, por lo que “apuesta al testeo, especialmente en algunos grupos”.

“Este porcentaje de positividad refleja también cuál es la estrategia en el escenario en el que se promueve el testeo”, dijo la doctora. Con “fines de vigilancia, que es para monitorizar el comportamiento de un evento, el testeo se promueve en algunos determinados grupos”, complementó.

Alfonso calificó a la covid-19 como una “enfermedad que constituye un problema de importancia de Salud Pública”, por lo que “todavía hay que seguirla de cerca”. “Esto no quiere decir que se abandone el monitoreo ni las políticas sanitarias en otros temas ni mucho menos, pero sí, como vimos, este es un evento que tiene repercusión en varios aspectos”, agregó.

En relación con los otros picos de la pandemia, la experta señaló: “No estamos igual”. De este modo, destacó el conocimiento del virus, las acciones preventivas y la “cobertura vacunal”. Además, diferenció el aumento de esta última semana con la transición del 2020 al 2021, “no se dio igual”, concluyó.

Fuente: Montevideo Portal