Murió niña de cinco años con infección generalizada por estreptococo en Treinta y Tres

Vistas: 158
0 0
Tiempo de lectura:4 Minutos, 0 Segundos

Había sufrido un traumatismo en el jardín de infantes, y volvió a emergencias tras empeorar. ASSE investigará el proceso asistencial.

Foto: Twitter de Alfredo Lago

Una niña de cinco años falleció el domingo 11 de diciembre en Treinta y Tres tras sufrir una infección generalizada (sepsis) que —luego se corroboraría— fue causada por la bacteria estreptococo tipo A.

Según pudo saber Montevideo Portal, la pequeña se cayó jugando en el jardín de infantes y sufrió un traumatismo en un brazo. La enyesaron, pero su dolor fue en aumento y volvió a consultar en ASSE, su prestador de salud, donde le dieron analgésicos. A los pocos días retornó a la emergencia, donde finalmente falleció.

La situación fue dada a conocer en la mañana de este lunes por Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz y residente en Treinta y Tres, quien se mostró indignado por el caso y expresó su dolor en Twitter.

Lago dijo a Montevideo Portal que sintió la “obligación de manifestarlo por la poca repercusión” que había tenido el fallecimiento de la niña “en la prensa local y nacional”. Agregó que la situación reafirma que “hay un problema grave de traumatología en Treinta y Tres”.

Estreptococo

El director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Quintín Olano, relató a Montevideo Portal que un familiar de la pequeña lo llamó desde la emergencia el domingo 11 para pedirle ayuda. Como médico, Quintín Olano se puso en contacto con la doctora de guardia para interiorizarse sobre cómo venía la atención.

“Recibí un mensaje de noche en el que me decían que la niña estaba séptica y al día siguiente me enteré de que había fallecido”, contó el jerarca del MSP.

Ante esta “situación clínica rara, de evolución muy rápida”, Quintín Olano recordó los reportes de Reino Unido y Francia, que en las últimas semanas informaron acerca de un aumento de las infecciones invasivas a partir de brotes de estreptococo tipo A.

Si bien se trata de un germen muy común y sin reporte de resistencia antibiótica, el jerarca asoció esta advertencia mundial sobre cuadros “llamativamente evolutivos a sepsis” y se puso en contacto con la médica forense que trabajaba en el caso, así como las divisiones de Epidemiología y Coordinación del MSP, presumiendo que se podía tratar de lo mismo.

“Los puse en contacto para investigar y se confirmó que la niña tenía estreptococo tipo A”, dijo Quintín Olano a Montevideo Portal. “Es un germen muy habitual”, insistió. “No es que haya más circulación o que se trate de una cepa distinta, sino que lo llamativo es que hay reportes de casos más agresivos y con evoluciones a sepsis”, agregó.

Aunque se excusó de dar más información sobre el proceso asistencial, el jerarca del MSP comentó que la forense “no encontró otro foco” de posible entrada del germen que el brazo que la niña tenía lastimado. “Puede haber focos sin entrada aparente, o el germen estar en la sangre”, explicó.

Lo cierto es que al comienzo de la semana pasada, el cultivo bacteriológico confirmó la presencia de estreptococo tipo A, con lo cual se registra la segunda muerte de un niño por esta bacteria en el último tiempo.

Quintín Olano dijo que la situación generó “gran preocupación en el jardín” de infantes al que asistía la pequeña en Treinta y Tres. Los padres solicitaron el testeo de sus hijos, y así aparecieron niños con cuadros de estreptococo, aunque todos ellos banales.

El Ministerio de Salud Pública emitió días atrás un comunicado en el que especifica los síntomas posibles y las recomendaciones asociadas.

ASSE investiga

ASSE, el prestador de salud en el que se atendió la niña fallecida, investigará el proceso asistencial.

El presidente del organismo, Leonardo Cipriani, se refirió al caso este lunes. En rueda de prensa manifestó que fue “un hecho lamentable, que se generó por una sepsis generalizada tras una patología traumatológica”. Dijo que cuando esto ocurre, “la letalidad supera el 90%”.

Según dijo, la niña no había presentado fiebre y, de acuerdo a los primeros informes recibidos por la Comisión de Seguridad del Paciente local, con el apoyo de la Comisión de ASSE Central, “en primera instancia se puede decir que se cumplieron con todos los pasos, incluidas las consultas necesarias y con especialistas”. De acuerdo con ASSE, “al momento del fallecimiento, ya se había coordinado CTI pediátrico”.

Cipriani anunció que se revisará el caso desde la Dirección de Niñez y Adolescencia y Médicos Legistas, respectivamente, para determinar si hay, o no, responsabilidades.

Fuente: Montevideo Portal