Justicia rechazó pedido de conocer la identidad de los denunciantes en el caso Penadés

Vistas: 124
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 57 Segundos

La jueza Marcela Vargas no hizo lugar al pedido de las defensas del senador nacionalista y del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín.

La jueza penal Marcela Vargas resolvió rechazar este jueves el pedido de las defensas de los senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, y del profesor de Historia, Sebastián Mauvezin, de conocer la identidad de los denunciantes en la causa que investiga al legislador por delitos sexuales contra menores de edad.

La audiencia en los juzgados de la calle Juan Carlos Gómez en Ciudad Vieja comenzó sobre las 14:30 horas de este jueves, en la que Vargas se pronunció en contra del pedido de los abogados de los investigados en la causa que solicitaban conocer la identidad de los denunciantes para poder ejercer el derecho de defensa.

La fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione, argumentó y así lo entendió la jueza Vargas el marco normativo nacional e internacional que protege a quienes denuncian. Dentro de la legislación nacional están el Código del Proceso Penal (CPP), el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) y la Ley de Género, mientras que a nivel internacional el Protocolo de Palermo y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Vargas también rechazó la oposición de uno de los abogados de los acusados, que afirmaba no haber tenido acceso a todo el material del expediente.

Las defensas apelaron y la jueza Vargas resolvió no hacer lugar al recurso de reposición y elevar la apelación de las defensas de Penadés y Mauvezin, sin efecto suspensivo sobre las audiencias. Ahora, la Justicia deberá fijar la fecha para la declaración anticipada de los denunciantes, que habían sido suspendidas el lunes y martes de esta semana.

La fiscal Alicia Ghione explicó en rueda de prensa finalizada la audiencia que la jueza desestimó la oposición a la prueba anticipada. «Ellos la apelaron y ahora el resultado es que se va al Tribunal de Apelaciones con efecto suspensivo», indicó.

Por su parte, la abogada del consultorio jurídico de la Universidad de la República, Soledad Suárez, dijo en rueda de prensa a la salida de la audiencia que se trató de una larga jornada con extensos debates. «El resultado final fue favorable a nuestros intereses, es decir que se mantenga la reserva, y bueno, eso nos deja conformes (…) sin perjuicio de eso, las defensas apelaron», manifestó.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *