Infectólogo advierte por mayor capacidad de transmisión que nueva subvariante de ómicron

Vistas: 126
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 17 Segundos

La experiencia en otros países es que se ha convertido en un sublinaje dominante. «Es esperable que acá pueda pasar lo mismo», subrayó Henry Albornoz.

El infectólogo Henry Albornoz afirmó que Uruguay debe estar alerta por el cambio en el comportamiento del covid-19. El actual aumento de casos determina que existe mayor circulación del coronavirus, sostuvo.

El especialista indicó que el aumento de la positividad en las personas que se testean, que pasó de 15,4% a 22,2% en una semana, es un elemento claro de que hay una mayor circulación del virus. Eso “significa que tenés una circulación comunitaria mucho más intensa, que la que venías teniendo antes”, afirmó.

A ese fenómeno ya desencadenado, se agregan las perspectivas de las reuniones de fin de año y el ingreso de personas del exterior que vienen a pasar las fiestas y el de turistas por la temporada, lo que “genera para fin de año una presión a la transmisión más alta”, advirtió.

Para Albornoz, también se suma el fenómeno del desplazamiento importante de población hacia la costa de Canelones, Maldonado y Rocha, donde “la interacción social favorece la transmisión”. En un contexto de mayor circulación viral y el comportamiento social, hace que sea “esperable que tengamos más casos”, adelantó.

Con respecto al sublinaje BQ.1, el especialista señaló que tiene una mayor capacidad de transmisión que las subvariantes anteriores, y que la experiencia en otros países es que se ha convertido en un sublinaje dominante. “Es esperable que acá pueda pasar lo mismo”, subrayó.

Fuente: Subrayado