Encuentro entre Lacalle Pou y Biden deja saldo positivo, según Presidencia

Vistas: 116
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 52 Segundos

La reunión entre los presidentes de Uruguay y Estados Unidos en la Casa Blanca se terminó de concretar con el presidente viajando hacia Nueva York.

Al ingresar a la Casa Blanca el martes por la tarde el presidente Luis Lacalle Pou concretó uno de sus objetivos en política exterior: plantear directamente al gobierno de Estados Unidos la aspiración de Uruguay de incrementar el acceso al mercado de ese país con los mayores beneficios posibles.

La reunión con Joe Biden se concretó por invitación del mandatario norteamericano. Al confirmarse la visita de Lacalle Pou a Nueva York, para recibir el premio del Consejo de las Américas, el Departamento de Estado comenzó a gestionar con la embajada uruguaya el encuentro. Como informó Subrayado, la coordinación de agendas con el embajador Andrés Durán comenzó a gestarse el fin de semana y se confirmó horas antes de la reunión. Presidencia aclaró que por este motivo no se divulgó previamente la realización de este encuentro.

Según fuentes de gobierno, la reunión con Biden fue prevista para que durara media hora, pero que se extendió una hora y veinte minutos, con un muy buen clima y tono por parte de Biden.

Por parte de Uruguay se puso énfasis en la necesidad de apertura comercial y el desarrollo de herramientas financieras como el bono verde. También de diálogo sobre cooperación en materia del lucha contra el cambio climático y seguridad en la región. Otra conclusión fue la posibilidad abierta por Biden de visitar Uruguay en el futuro próximo, lo que fue destacado en el comunicado oficial de Presidencia.

Desde el gobierno se indicó a Subrayado que el viaje resultó muy positivo al concretarse este encuentro, lo que se suma a la iniciativa bipartidista presentada el lunes pasado en el Congreso de Estados Unidos para incluir a Uruguay en un mecanismo de preferencias. Esto permitiría el acceso de productos exportables sin aranceles, a excepción de aquellos con ingreso por cuota como carnes y quesos. A esto se suma la posibilidad que el gobierno federal incluya a Uruguay entre los países elegibles para la facilitación de visas para visitas por comercio e inversiones, a lo que se puede sumar una futura exoneración de visas para viajar a Estados Unidos.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *