El Senado a oscuras, tres discursos y la emoción de Lacalle al cantar el himno: así fue la sesión por los 50 años del golpe de Estado

Vistas: 81
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 25 Segundos

«Creo que la foto de los expresidentes adelante es la más importante; yo tengo que estar, pero los demás están porque quieren», consideró el presidente.

El Senado recordó este lunes la última sesión antes de la disolución de las Cámaras, el 26 de junio de 1973. El mensaje fue “por siempre democracia”.

Cincuenta años después los discursos de tres legisladores volvieron al Senado y fueron proyectados en una de las paredes de la Cámara, que sesionó prácticamente a oscuras para verlos con más nitidez; sus voces, en algún caso, fueron recuperadas con inteligencia artificial.

Autoridades nacionales, departamentales, representantes de los poderes del Estado, de los partidos políticos, de sindicatos y de organizaciones sociales, siguieron la sesión recordatoria desde el Salón de los Pasos Perdidos, a través de una pantalla grande.

A la conmemoración asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y los exmandatarios Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica, quienes se sentaron en las gradas de la Cámara Alta para observar el homenaje desde una ubicación privilegiada.

“El nombre de su más radical e irreconciliable enemigo, que será, no tenga la más mínima duda, el vengador de la República. ¡Viva el Partido Nacional!”, dijo, en ese entonces Wilson Ferreira Aldunate.

“Yo lanzo al país, como un grito que es de paz, pero también que es de guerra, el grito inmortal de ¡viva Batlle!”, expresó, por su parte, Amílcar Vasconcellos.

Mientras que Enrique Rodríguez, aseguró: “Que nadie tenga un asomo de duda, estarán las fuerzas que componen el núcleo político que nosotros representamos, y dentro de él estará, lo digo con orgullo, la bandera desplegada más alta y gallarda, la clase trabajadora del Uruguay, que nunca ha fallado ni le fallará a las causas populares”.

Apenas terminó la sesión, los senadores se trasladaron al Salón donde esperaban autoridades, representantes políticos y sociales, y el coro del Sodre, que entonó el himno nacional. El presidente, la vicepresidenta Beatriz Argimón y los expresidentes entonaron el himno en primera fila. El mandatario, que cantó con la mano en el corazón, se emocionó sobre el final.

Lacalle Pou dará este martes un mensaje a la ciudadanía, a 50 años del golpe de Estado. Este lunes, después de la sesión del Senado, valoró la presencia de los expresidentes en primera fila, en señal de convivencia democrática. «Son momentos muy lindos y que hay que cuidarlos mucho. Creo que la foto de los expresidentes adelante es la más importante; yo tengo que estar, pero los demás están porque quieren», expresó.

Afuera del Palacio Legislativo, el colectivo Jacaranda convocó a una vigilia. En la actividad, que comenzó a las 17:00 horas, se llamó a rodear el emblemático edificio con velas que se mantuvieron encendidas hasta la medianoche.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *