El análisis del historiador Gerardo Caetano sobre los meses previos al 27 de junio de 1973

Vistas: 53
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 17 Segundos

«Las fuerzas armadas ya venían desbordando los cánones institucionales desde hacía mucho tiempo», dijo en Subrayado.

El historiador investigador Gerardo Caetano explicó que previo al 27 de junio de 1973 se vivía «la crónica de una muerte anunciada». «Las fuerzas armadas ya venían desbordando los cánones institucionales desde hacía mucho tiempo», indicó.

El historiador nombró tres hechos: uno ocurrió en octubre de 1972, ya declarada la derrota a la guerrilla armada, cuando el entonces jefe de la Región Militar Nº1, Esteban Cristi, «impidió la liberación dispuesta por la Justicia de cuatro médicos que estaban siendo objeto de una tortura feroz», dijo Caetano. En ese mismo mes, Jorge Batlle, entonces líder de la lista 15, fue preso por la Justicia Militar, contrario a lo sentenciado por la Justicia civil. «En febrero ocurrió lo que conocemos», sostuvo en referencia al febrero amargo.

«Luego vimos a un presidente de la República, Juan María Bordaberry, sin condiciones democráticas, insólitamente llevado a la Presidencia de la República bajo el lema del Partido Colorado, un hombre que venía del catolicismo integrista, que había estado en el ruralismo, que luego fue senador del Partido Nacional entre el 63 y el 67, que luego fue ministro de Ganadería y Agricultura bajo Pacheco. Era un hombre que no tenía afirmación política. Llega a la Presidencia de la República sin vocación democrática, sin capacidad política, con un PC que lo veía con recelo», analizó Caetano.

El historiador subrayó que «no había convicciones democráticas» y que el golpe de Estado fue «el episodio final».

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *