Se dio vuelta la inteligencia artificial: ahora sí vamos al Mundial

Vistas: 66
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 43 Segundos

En noviembre de 2021, ante la salida del DT, las chances de quedar afuera de Qatar 2022 eran del 61,38%; ahora tenemos mejores probabilidades

Diego Alonso, DT de la selección uruguaya, en la victoria ante Venezuela. Foto: Nicolás Pereyra.

“Simulé 10.000 corridas distintas para llegar a estos números; ir derecho al mundial 69,35%; repechaje 17,51%; quedar afuera 13,14%”, dijo Héctor Cotelo, especialista en inteligencia artificial tras actualizar el modelo de predicción que se alimenta de datos históricos. En noviembre de 2021, ante la salida del director técnico Óscar Washington Tabárez, las chances de quedar afuera de Qatar 2022 eran del 61,38%.

Cotelo, en vez de agarrar la calculadora (actividad preferida de los uruguayos en instancias finales de cualquier torneo) decidió diseñar una inteligencia artificial capaz de aprender de la historia de los partidos para predecir el futuro. Decidió simular todo a través de análisis inteligente de datos, teniendo en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles y las fechas que quedan por disputar.

Solicitado por El País, la nueva predicción indica que Uruguay finalizará la etapa clasificatoria con 25 puntos “tal vez con 26”, teniendo 53,27% de probabilidades quedar en cuarto lugar en la tabla.

Inteligencia artificial sobre la selección uruguaya de fútbol

Inteligencia artificial sobre la selección uruguaya de fútbol

Así lo indicó la inteligencia artificial: en tercer lugar, 16,08%; en cuarto lugar, 53,27%; en quinto lugar, 17,51%; en sexto lugar, 11,82%; y en séptimo lugar, 1,32%.

“El escenario más catastrófico que dio el modelo sería quedar afuera con 23 puntos; es decir, empatamos uno de los dos partidos que nos quedan y de todas formas quedamos afuera. Por ejemplo, si empatamos con Perú acá y perdemos 2 a 0 con Chile allá. Si se da esa serie de resultados quedaríamos afuera con 23 puntos, ya que Colombia nos pasaría en la diferencia de goles. Lo mejor que nos podría pasar sería clasificar derecho simplemente empatando los dos partidos que nos queda”, explicó al diario El País.

Fuente: Elpaís