Por video, un bot o realidad aumentada, tecnologías que cambian la experiencia de compra online en Uruguay

Vistas: 69
0 0
Tiempo de lectura:7 Minutos, 41 Segundos

Nuevas tecnologías irrumpen en el e-commerce y permiten comprar un producto chateando con bots, visitar un inmueble desde el celular, probar un sofá en casa con realidad aumentada, entre otras.

Experiencia. La tecnología cambió la forma en que se compra a través de Internet. (Foto: Archivo El País)

En el último año, seis de cada 10 uruguayos compraron alguna vez un producto en Internet y cuatro de ellos lo hicieron en más de una oportunidad. Así señala el estudio «Tendencias de consumo digital» de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

Sin embargo, una investigación hecha por Opción Consultores reveló que un 86% hizo su última compra de manera presencial por la necesidad de ver y probar el producto así como disfrutar el paseo de compras.

Si bien la compra digital permite ahorro de tiempo para el usuario, aún falta acercarse a esa «necesidad de ver y tocar» y de facilitar otros procesos que tiene la visita a los locales físicos. Por ello, en Uruguay poco a poco las empresas comienzan a incorporar innovaciones que mejoran la experiencia de e-commerce y, en algunos casos, logran superar a la compra presencial.

Entre otras soluciones, el abanico incluye profesionalizar las fotos de los productos, poder «probar» un mueble en el hogar casa mediante realidad aumentada antes de comprarlo, recorrer un apartamento o casa por dentro sin tener que ir, realizar una compra de un producto por chat con un bot en cualquier momento del día y sin demoras, o que una vendedora recorra una tienda y muestre productos por video llamada.

De todas formas, aunque las innovaciones en las experiencias de cliente son bienvenidas, aun deben apuntar a mejorar la venta y ratio de conversión, señaló Leonardo Álvarez, fundador de la plataforma de comercio electrónico Fenicio, usada por 400 empresas en Uruguay. «La innovación por sí sola no necesariamente tiene que traer la mejora de la conversión. Por ello, a la hora de sumar alguna debe adecuarse a cada caso», explicó el experto.

Muebles en 3D

Divino. Implementó una tecnología de realidad aumentada que permite «probar» el mueble en el hogar.

Ver y probar un sillón o un juego de living en casa, pero sin desarmar todo. La innovadora propuesta de Divino conjuga tecnología 3D y de realidad aumentada para llevar los muebles a los hogares en forma virtual. La herramienta está disponible desde julio de este año y permite ver, testear y hasta comprar cerca de 200 productos del catálogo, explicó Natalia Allo, gerenta de marketing de la empresa. Para el desarrollo de esta innovación que funciona en celulares, ya sea desde la versión mobile de la web como desde la app que lanzó en agosto, la empresa adquirió un escáner especial que permite obtener un modelo renderizado de cada uno de sus productos. Luego, el proceso sigue en un estudio de arquitectura que se encarga de definir los últimos detalles, como especificar medidas, indicó Allo.

Comprarle a un bot

Bot. Se pueden adquirir productos u ofrecer servicio post venta a través de bot.

Hey Now, la plataforma uruguaya de automatismos que genera interacciones por diversos canales mediante bots, lanzó al mercado una herramienta que brinda la posibilidad de hacer todo el proceso de compra o posventa a través mensajes, ya sea por el reconocido WhatsApp o por Instagram, sin que intermedie un humano desde el lado del comercio.

«En Acodike, por ejemplo, se puede comprar una garrafa por WhatsApp y todo se hace en forma automática. Pide la dirección, la hora y en segundos la orden se genera automáticamente sin hablar con nadie», explicó Rafael Staricco, responsable de Hey Now. También lo aplican financieras para otorgar préstamos y áreas de posventa. Tiene un plus: funciona todos los días y así «se puede sacar un crédito a cualquier hora», puntualizó.

Llamada por video

GoJiraf, La plataforma argentina de live stream shopping llegó a Uruguay.

Llamar a una tienda por video desde un celular, recorrerla de la mano de un vendedor y poder finalizar la compra desde el propio celular, es la propuesta GoJiraf, startup argentina especializada en live stream shopping y retail, creada por Patricio Cossio, que ya tiene como clientes en Uruguay a la tiendas Divino, Le Blanc y La Ópera. El proceso de instrumentación es sencillo: se coloca un ícono en la web de la tienda y el cliente tan solo tiene que hacer clic. Eso dispara una videollamada a un celular de la tienda. Según explicó Cossio, el costo por tener este tipo de servicio «se paga rápidamente», porque equivale a a un ticket promedio mensual de la tienda. A partir de septiembre la herramienta está integrada a la plataforma Fenicio, por lo que puede ser usada por todas las empresas que adoptan su tecnología.

Compra en streaming

Compras web. Fenicio lanza una propuesta de comprar en un streaming en vivo. 

La venta por streaming de video es una tendencia en aumento que presenta múltiples variables. Una de ellas es el evento en vivo con ventas vía web en el acto, que sumó Fenicio a su propuesta de herramientas para ventas web. La plataforma uruguaya de venta online en la nube que ofrece sitios de e-commerce a empresas presentó ese proyecto este año y ya está previsto el primer evento en septiembre, con una tienda de ropa. «Lo que haremos es, en un horario determinado, hacer un streaming por video donde la tienda promociona productos que se pueden comprar en el momento. Para ello, bastará con cliquear en un link que aparece en la web cuando se muestra determinado ítem. Esto en el mundo ya existe y nosotros lo ofrecemos en Uruguay», explicó Leonardo Álvarez, fundador de Fenicio.

Realidad aumentada

Locomotion. Junto a Gallito crearon Dimension360. 

Ver un apartamento o casa, recorrerlo por dentro, hacer consultas al responsable comercial y hasta poder cambiar de lugar un florero. Así es la tecnología de Dimensión360, un portal de propiedades especializado en realidad virtual y fotos 360°, desarrollado en conjunto entre Gallito y la empresa uruguaya Locomotion Audiovisual & Interactive. Hasta ahora están disponibles tours virtuales en la web, pero en septiembre y con la implementación de lentes de realidad virtual Oculus 2 se podría sumar nuevas funcionalidades, explicó Javier Figueroa, fundador de Locomotion. «Enviaremos lentes al cliente que irán prendidos y con conexión WiFi y cuando se lo colocan ya aparecen en el inmueble que hayan eligido. También estará un agente comercial conectado que los guiará y responderá todas las dudas», explicó.

Catálogo digital

Catalogo digital. Permite más acciones que solo vender. 

El tradicional catálogo de venta impreso ahora tiene su versión digital y comprable. Célula, firma especializada en marketing e-commerce, ofrece el producto desde 2020 y ya tiene como cliente a tiendas como Lojas Renner (Uruguay y Argentina), Jean Vernier (también en Paraguay) y cerraron con una automotora de Texas (EE.UU.), dijo su director, Mathías Paikes. «El desarrollo es de una empresa danesa, nosotros la comercializamos en Uruguay. Al cliente le damos la solución completa, desde el diseño del catálogo, la opción de compra por e-commerce, WhatsApp o mail. También permite sumar videos, elegir talles, colores y se actualiza en el mismo link de la web, evitando tener varios separados. Además, recopila datos como estadísticas de permanencia, mapa de calor, dónde hacen clic, entre otros», dijo.

Localiza el talle

Pimenton. Implementó una nueva herramienta para que las mujeres sepan su talle exacto. 

Desde hoy, la tienda especializada en ropa íntima de mujer Pimentón lanzó un localizador de talle digital, que estará disponible en la web y también en tiendas. Según explicó Brandon Bonomo, gerente de e-commerce de la empresa, la herramienta ayuda a que las personas encuentren su talle real, «un problema muy común entre las usuarias de prendas íntimas». «Así solucionamos el tener que probarse varias veces algo», acotó. La tecnología es desarrollada por la empresa argentina Fitprenda y permite mediante pocos pasos obtener el talle de la persona lo más exacto posible. Para esto, hay que hacer clic en el ícono «conocé tu talle», elegir entre cinco siluetas de cuerpos, luego agregar cinco datos: altura, edad, peso, talla de busto y cadera, y listo. Además, si el cliente está registrado, se guarda en su perfil.

Foto para online

Fabián Beinhacker. CEO de Epic. (Foto: Marcelo Bonjour)

Muchas veces, en el comercio online una foto puede ser la diferencia entre concretar una compra o no. Bajo ese concepto es que nace Epic Fotografía en 2018 cuando su fundador, Fabián Beinhacker, detectó esa falta en el sector. «Había carencias en las fotografías profesionales de los productos que se suben a las páginas online para vender. Y eso es fundamental, porque son las buenas imágenes las que mueven las ventas. Pueden ser utilizadas en catálogos y redes sociales, aunque estamos muy enfocados en la venta online», dijo. Hoy la empresa ofrece fotografía y video para la industria de la moda, de joyas y hasta productos de grandes volúmenes (como muebles). También realiza modelos en 3D y tours virtuales que incluyen puntos de referencia. Ya realizó trabajos para más de 80 clientes.

Fuente: Elpaís