Ministerio de Salud Pública registra siete brotes de escarlatina en escuelas de Montevideo

Vistas: 71
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 46 Segundos

En el correr del último año hay «77 pacientes reportados con infección grave, de los cuales han fallecido 21 pacientes”, indicó la ministra Rando respecto al germen que genera escarlatina.

Hay siete brotes de escarlatina activos en diferentes escuelas de Montevideo, informó la ministra de Salud PúblicaKarina Rando. Se considera un brote cuando hay dos o más casos con nexo epidemiológico. No se descarta que haya en el interior del país, pero no se han registrado en la cartera, aclaró.

La escarlatina se genera por la bacteria streptococcus pyogenes, un germen que también causa faringitis, así como otras infecciones graves que pueden causar la muerte por infecciones generalizadas en la sangre o articulaciones.

“Los casos son similares en número a los que se dieron el año pasado. Y al día de hoy tenemos 77 pacientes reportados con infección grave, de los cuales en el correr del último año han fallecido 21 pacientes”, detalló. Afirmó que son cifras similares a 2019, y que en 2020 y 2021 fue más bajo por lo que significaron las medidas de prevención para el covid.

En los siete brotes reportados en escuelas no se registran casos graves.

“En estos últimos dos años ha habido un pequeño cambio en cuanto a la epidemiología. Se ha registrado un aumento del número de casos graves. Entonces hay que tener una vigilancia epidemiológica muy activa”, sostuvo.

La ministra aclaró que la enfermedad también puede tener “consecuencias importantes en los adultos”. “Es importante la consulta médica precoz, lavarse las manos frecuentemente. Es importante que quienes tengan escarlatina, laven sus utensillos y no compartan los cubiertos, por ejemplo. Y por supuesto, aquellas personas que estén enfermas con cualquier tipo de enfermedad respiratoria, no concurran sobre todo a centros educativos”, recomendó.

También se refirió a que los gérmenes siguen respondiendo a los antibióticos y que en la mayoría de los casos, los pacientes se pueden tratar de esta manera.

“Esta no es una causa para no enviar a los niños a la escuela”, afirmó Rando y recordó que se trata de una bacteria estacional que se da más en esta época del año.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *