La Caja Bancaria sufre una crisis financiera «extrema» y Mieres le atribuyó la responsabilidad al Frente Amplio

Vistas: 64
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 55 Segundos

«La situación efectivamente va en una tendencia muy grave, pero vamos a encontrar un camino para salir adelante. En eso está una representación de la Caja Bancaria, integrada por trabajadores, la asociación de bancos y un equipo del gobierno», dijo el ministro de Trabajo.

FOTO: Captura

La Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancaria atraviesa una crisis financiera y las autoridades nacionales y sindicales coinciden en que necesita una solución «urgente» para cumplir sus obligaciones de este mismo año.

«Es un tema que viene de años» que se «reconoce ahora», dijo a la prensa este jueves el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

«Las Cajas no llegan a situaciones extremas de un día para el otro. Lo que hubo fue en el gobierno anterior una falta de controles de lo que estaba pasando. Lo mismo que con la Caja de Profesionales», dijo el ministro. Además, reclamó que cuando asumió «nadie» le avisó que había una crisis en esta caja. «Nadie me dijo que venían incubándose estos problemas. Nadie me dijo nada. Me parece insólito porque vienen de antes», se molestó.

¿Cuál es la solución? El ministro adelantó que tiene que ver con restricciones de gasto, pero no está acordado.

«La situación efectivamente va en una tendencia muy grave, pero vamos a encontrar un camino para salir adelante. En eso está una representación de la Caja Bancaria, integrada por trabajadores, la asociación de bancos y un equipo del gobierno», dijo.

Pablo Andrade, dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), atribuyó la situación a la no reposición de 2.300 puestos de trabajo en los últimos dos años y medio.

El gremio sostiene que la salida está en la ley 18.396, del régimen de jubilaciones y pensiones bancarias.

«Existe en manos del Poder Ejecutivo una prestación complementaria patronal que no se está aplicando en su totalidad. Esa es la solución que tiene la caja en el corto plazo para resolver la situación transitoria», dijo Andrade a Telemundo.

En un comunicado, el sindicato afirmó que el gobierno «rechaza este camino» y aspira a que la solución sea un proyecto de ley que adelante cambios que incorpora la reforma jubilatoria.

«Todos los caminos son discutibles. Existen caminos que son viables y con menor impacto sobre los coletivos y esos serían los que deberíamos recorrer», sentenció.

Fuente: Teledoce