Gobierno anunció inversión de USD 4.000 millones en planta de hidrógeno verde y de energía eléctrica renovable

Vistas: 129
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 28 Segundos

La construcción comenzará el año que viene y empleará hasta un máximo de 3.200 personas. Una vez que esté operativa tendrá unos 300 operario fijos.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves una inversión de más de 2.000 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de hidrógeno verde en Paysandú.

“Aquí en Uruguay y aquí en Paysandú nos vamos a beneficiar con esa inversión”, afirmó Lacalle Pou. El mandatario destacó que en el proceso de licitación se presentaron más de 50 empresas interesadas.

Se coordina con el Ministerio de Ambiente para que dé la autorización ambiental correspondiente al proyecto.

Lacalle Pou estimó que la construcción de la planta comience el año que viene. Durante la obra, se empleará a 1.500 personas y en el pico de la construcción trabajarán más de 3.200. Una vez que la industria esté operativa tendrá unos 300 operarios fijos, indicó.

El presidente valoró el significado de la inversión para el departamento de Paysandú, uno de los más afectados por la diferencia de precios con Argentina. Al respecto, Lacalle Pou dijo el gobierno no está ajeno a esa situación.

Indicó que se realizaron varias reuniones con los intendentes del litoral y el Poder Ejecutivo en busca de medidas para tratar de mitigar el impacto en Uruguay, sobre todo en el comercio, uno de los sectores más castigados. “Es imposible seguir el derrotero económico que se está viviendo allí”, dijo Lacalle Pou sobre la situación en Argentina.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que la planta se instalará en asociación con ALUR para producir hidrógeno verde y con ese componente gasolina sintética, que no requiere petróleo, y además energía eléctrica renovable, en la construcción de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se invertirán otros 2.000 millones de dólares. “El anuncio total es de una inversión que es más grande todavía que UPM II”, destacó.

Paganini explicó el proceso productivo. “Esto es energía renovable, que se transforma en hidrógeno, que se combina con anhídrido carbónico que sale de ALUR y con eso se hacen estos nuevos combustibles que reemplazan exactamente a la gasolina actual”, indicó.

La producción saldrá por el río Uruguay vía fluvial y de ahí a la exportación.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, indicó que la planta estará ubicada a siete kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, y tendrá un área de influencia de cerca de 180 kilómetros en redes de alta tensión. La planta producirá alrededor de 250.000 metros cúbicos al año de gasolina sintética. Por ejemplo, Uruguay consume 800.000 metros cúbicos al año de nafta súper.

Stipanicic dijo que la obra demandará 30 meses de trabajos. “Es una obra realmente significativa y demuestra que el trabajo que venimos haciendo tanto desde el Poder Ejecutivo como desde las empresas públicas, y en particular de Ancap, empieza a generar sus frutos”, destacó el titular de la petrolera estatal.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *