Ginecólogos aclaran que nuevo estudio para HPV no implica que se deje de usar el PAP; se aplicará a mujeres de entre 30 y 65 años

Vistas: 76
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 35 Segundos

La ministra de Salud Pública dijo la semana pasada que se sustituiría el PAP por el nuevo estudio.

La semana pasada la ministra de Salud Pública, Karina Rando, informó que el estudio Papanicolaou (PAP) se sustituiría por un examen del virus del papiloma humano (HPV) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, ese examen -que Rando dijo comenzaría a emplearse a finales de año- se realizará a una población acotada, entre 30 y 65 años, y no implica que se deje de utilizar el PAP definitivamente, aseguró este lunes a Telemundo la doctora Natalia Pérez, secretaria de la Sociedad de Ginecotocológica.

«El test de HPV lo vamos a usar para hacer el screening de la población. Vamos a diferenciar la población que necesita estudiarse más porque tiene riesgo de la población que no tiene riesgo. Se separa en dos a la población. Por varios estudios sabemos que la prevalencia del HPV positivo de alto riesgo es del 12% en Uruguay», dijo Pérez. 

Las mujeres de entre 30 y 65 años que le dé negativo el estudio «van a estar tranquilas por cinco años que no van a tener la enfermedad». «Lo bueno de este test HPV es que podemos focalizarnos en aquellas mujeres que sí tienen riesgo» y a las que les da negativo «espaciarle los controles», valoró.

En este sentido, aclaró que -a diferencia de lo que anunció Rando- «seguramente no se va a dejar de usar el PAP».

«A las menores (de 30 años) le podríamos hacer el estudio pero no nos sirve de nada. Todas aquellas mujeres que se salgan de ese rango etario tendrían que hacerse screening con otro test, que podría ser el Papanicolau. Con el test de HPV no vamos a dejar de usar el PAP, porque también lo vamos a necesitar: las HPV positivas se benefician de un test PAP», explicó.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *