«Estamos en una situación donde la tendencia es de agravamiento»: gobierno decretó emergencia agropecuaria en todo el país

Vistas: 100
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 51 Segundos

«Los fondos se manejan en más de $350 millones que son suficientes para auxiliar todos los mecanismos», dijo Mattos

Focouy

El gobierno anunció este jueves que declarará la emergencia agropecuaria en todo Uruguay debido al déficit hídrico y forrajero. Esta decisión fue tomada tras una reunión del Comité de Emergencias Agropecuarias.

Días atrás el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, encendió las alarmas por la falta de lluvias, principalmente en zonas agrícolas del país, y dijo que 2022 podría ser el tercer año consecutivo con “déficit hídrico”.

«La decisión fue declarar la emergencia agropecuaria en todo el país», dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en rueda de prensa.

«Si hacemos los datos comparativos de esta misma altura del año con el año 2021 tenemos una situación de déficit de lluvias mucho más acentuada», agregó el secretario de Estado.

Mattos manifestó que la emergencia agropecuaria estará declarada para los rubros de la agricultura, de la ganadería y de la granja. «Las lluvias no han sido suficientes como para corregir el déficit estructural que tiene la situación forrajera y de aguas subterráneas», agregó.

«Estamos en una situación donde la tendencia es de agravamiento en la medida en que no se corrijan las lluvias», aseguró.

Además, expresó que son los productores de pequeño porte de todo el país. «Ahora vamos a estar en más de 16 millones de hectáreas», indicó el ministro.

«Seguramente en las cosechas de invierno va a haber algún quebranto productivo. No estamos en una catástrofe absoluta, pero si las lluvias no ocurren en las próximas semanas hay que ver como reaccionan los cultivos», señaló.

«Los fondos se manejan en más de $350 millones que son suficientes para auxiliar todos los mecanismos», añadió. En ese sentido, el ministro dijo que parte de los fondos se van a destinar a perforaciones y alumbrar agua potable.

El Instituto Nacional de Meteorología pronostica lluvias inferiores a lo normal para el periodo octubre-diciembre. En entrevista con Telemundo a finales de setiembre, la directora de pronóstico de Inumet, Natali Bentancor, contó que «esto se debe a que continúa el evento de La Niña por tercer año consecutivo, lo que genera que haya un déficit de precipitaciones».

Fuente: Teledoce