El Frente Amplio interpela al ministro Luis Alberto Heber en Diputados por el aumento de homicidios

Vistas: 89
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 20 Segundos

El miembro interpelante es el diputado Sebastián Valdomir.

Montevideo, Uruguay, 12 de octubre de 2022 Política. Ministro Luis A Heber, Secretario de presidencia Rodrigo Ferres y Director de Inteligencia Alvaro Garce, en comisión general del senado por caso Astesiano. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, es interpelado en la mañana de este miércoles en la Cámara de Diputados. Se trata de una instancia convocada por la bancada del Frente Amplio (FA) y que se enmarca en el reciente aumento de homicidios que viene registrando el país.

La interpelación, que comenzará sobre las 10:00 horas, se decidió en mayo, luego de varios casos de homicidios y de uno en especial que conmocionó a la sociedad uruguaya: el asesinato del gerente de una sucursal del supermercado Ta-Ta ubicada en el Parque Rodó, en el marco de una rapiña.

El miembro interpelante será el diputado Sebastián Valdomir, quien ya adelantó que, a su juicio, Heber “sigue sin hacerse cargo” de la situación que vive el país en materia de inseguridad, a la que además el legislador catalogó de “desastrosa”. A finales de mayo, además, el recuento que exponía Valdomir indicaba que en los últimos 150 días había habido 148 asesinatos. 

El llamado a sala al ministro tuvo inmediatas repercusiones políticas, con un intercambio entre oficialismo y oposición que se basó en pasarse responsabilidades. 

A principios de junio, el presidente Luis Lacalle Pou respaldó la gestión de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio del Interior, en la previa de una nueva interpelación contra el secretario de Estado y luego de que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, haya dicho que Heber debería renunciar. 

«Matemática pura. Tipo regla de tres: las rapiñas, los hurtos, los homicidios, los abigeatos, de un lado el ministro (Eduardo) Bonomi, de este lado, ministro Heber, todos esos delitos bajaron. Si piden la renuncia de Heber, ¿por qué no pidieron la de Bonomi, cuyos números eran sensiblemente peores?», declaró el presidente en rueda de prensa desde Paysandú.

En la misma línea le siguieron declaraciones del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. «Tienen derecho a interpelarlo, pero es difícil de entender cuando son los mismos que justificaban y apoyaban la gestión anterior de (Eduardo) Bonomi», sostuvo a principios de junio.

Desde la oposición, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, pidió al gobierno que deje de «echarle la culpa al Frente Amplio» por seguridad y apuntó a Lacalle por sus dichos sobre Bonomi: «Hay que madurar», le dijo.

En tanto, el intendente canario, Yamandú Orsi, afirmó que «el gran tema que convoca a este gobierno, al Ministerio del Interior, y la gran preocupación es quién se atiende y quién se dejó de atender en el Hospital Policial”. “Me parece que estamos fuera de foco», aseguró.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *