Difusión de archivos de la dictadura: Argimón dijo que en breve se tendrá «indicio de quiénes estaban en contacto con los documentos»

Vistas: 44
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 44 Segundos

«Se dice que se publicó en una página que tiene asiento informático en Estados Unidos», dijo en tanto el ministro de Defensa.

FOTO: focouy

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, hablaron este sábado sobre la publicación anónima a través de Internet de miles de archivos de la dictadura uruguaya, un hecho sobre el que el gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía para que investigue lo sucedido.

Desde el 18 de abril la web Internet Archive difunde miles de archivos referidos a la dictadura uruguaya. Se trata de microfilms digitalizados y publicados por un usuario anónimo bajo el título Archivos del Terror de Uruguay.

Consultada este sábado al respecto, la vicepresidenta Argimón afirmó que le “sorprendió” la difusión de estos archivos. “Fue sorprendente encontrar que parte de esos archivos, que no estaban en los que fueron otorgados al Archivo General de la Nación por el Ministerio de Defensa, empezaran a aparecer en forma completa a través de Internet”, apuntó.

En ese sentido, Argimón consideró que se trata de un “tema muy delicado” y que “primero hay que verificar su autenticidad”. “Creo que hizo bien el ministro de Defensa en llevar una notificación a la Fiscalía porque así vamos a recorrer un camino sigiloso, de cautela y de verificación”, dijo.

En tanto, consideró que este tipo de filtraciones están asociados a lo que se llama “democracia moderna”. “Cuando uno habla de los riesgos de la democracia moderna está el tema de la tecnología. Hay que tener muchísimo cuidado con la información, con la manipulación de la opinión pública. Es un tema que precisa normativa: el mundo está transitando en ese camino y nosotros lo debemos hacer”, apuntó.

“Supongo que en breve podremos tener un indicio de quiénes estaban en contacto con estos documentos y llevar adelante la investigación dentro del ministerio, pero también en Fiscalía”, agregó.

Por su parte, el ministro García remarcó la importancia de haber denunciado el tema ante Fiscalía, y consideró que la difusión de estos archivos es una “reafirmación” de la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que los ministerios de Defensa y Educación enviaron al Parlamento para que “todos los archivos del pasado reciente sean de acceso universal”.

“Sucedió una cosa: 17 años después de que fueran incautados los archivos Berrutti, que no conocía prácticamente nadie en su contenido, solo un pequeño grupo de personas, alcanzó con poner el tema arriba de la mesa y presentar un proyecto de ley desde el gobierno para que, como por parte de magia, aparecieran los archivos. Había partes que no estaban, y ahora de un día para el otro aparecen en las redes”, afirmó García en diálogo con Telemundo.

Consultado sobre si tiene alguna hipótesis de la motivación u origen de esta difusión, apuntó: “Puede haber hipótesis, pero no sería serio empezar con conjeturas. No estoy preocupado”.

“Le mandamos una nota a la Fiscalía de Corte por este tema. Primero para saber la veracidad. Se dice que se publicó en una página que tiene asiento informático en Estados Unidos. Después, saber de dónde proviene, porque quienes lo publican dicen que lo manipularon. Y para ver si en esos contenidos, de ser verdad, sirven paralelas investigaciones sobre el pasado reciente”, agregó el ministro.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *