Asociación de Profesores de Historia condenó cambios en el programa de bachillerato: se eliminó «el concepto de terrorismo de Estado»

Vistas: 35
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 48 Segundos

Los docentes consideran que los cambios «lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la Historia».

FOTO: FocoUy

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) condenó en un comunicado publicado en las últimas horas dos cambios introducidos en el programa de la asignatura de primer año de bachillerato.

La directiva de la asociación detalló que a lo largo de 2023 se estableció una comisión designada por el Codicen para elaborar las nuevas propuestas programáticas. Los docentes tomaron conocimiento en noviembre del borrador del programa de la materia y luego fue elevado para su aprobación a las autoridades de la ANEP en diciembre.

«Al analizar de forma comparativa el borrador elaborado por la Comisión y el programa aprobado por el CODICEN, son visibles múltiples diferencias en el temario y la bibliografía», cuestionó la APHU, y se centró en dos puntos.

El primero es que se «suplanta el concepto» de «terrorismo de Estado» por «la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos», detalló la APHU.

«El cambio no es inocente, y repite la decisión que existió en la primera versión del programa de Historia de Noveno Año de Educación Básica Integrada de eliminar ese concepto, que es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina», consideró la asociación.

El segundo cambio es la creación de un «ítem» denominado «los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos». Los profesores explican que «carece de fundamentos» dado que «desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos».

«La Comisión Directiva entiende fundamental denunciar estas modificaciones en los nuevos programas de Historia, que configuran intervenciones de carácter político e ideológico. Condena estas decisiones, que una vez más afectan el abordaje del pasado reciente, alejando los contenidos de los programas de la producción historiográfica nacional e internacional, y que, en última instancia, lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la Historia», finaliza el comunicado.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *