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Zin Tv, el canal de YouTube uruguayo que hace reír con la política

Los resúmenes de noticias de Zin Tv refrescaron la oferta de contenidos televisivos y construyeron un universo con sus propias “figuras”.

Fernando Marguery en Zin Tv.

Actualmente, el canal de resumen de noticias uruguayas de YouTube Zin Tv tiene unos 54.000 suscriptores. No parece mucho, pero su enigmático director (al que vamos a llamar “José” porque no da su nombre, edad o lugar de residencia) sostiene que el canal viene creciendo al ritmo de -en promedio- 85 suscriptores por día. Muchos emprendimientos quisieran tener 85 nuevos clientes todos los días.

Más o menos con la llegada de la pandemia, Zin Tv “explotó”, como él mismo dice. Y con esa explosión empezaron a surgir otros canales en la plataforma de videos. Canales que intentan hacer algo inspirados en el predicamento de Zin Tv (como Parlamento Sin Contexto) o que pretenden posicionarse como lo opuesto (Bo Tv, que parece haber quedado inactivo cuando se cerró esta nota).

Lo cierto es que la fama de Zin Tv es el síntoma más visible de que los resúmenes de noticias siguen siendo populares. Y también que aún con todas las contras que tiene YouTube en el presente (en particular, las constantes interrupciones publicitarias), sigue siendo una plataforma desde la cual se puede impulsar contenidos que generan muchas interacciones, posicionarse como nuevos actores en el paisaje mediático y, también, hacer algún pesito.

“No es nuestra principal fuente de ingresos, pero sí una importante”, afirma José, que casi siempre habla en plural (tampoco quiere decir cuántos colaboradores tiene). El canal arrancó hace cuatro años, pero ya casi nadie se acuerda de los primeros videos (el debut fue con 35 segundos del entonces canciller Rodolfo Nin Novoa recibiendo una llamada de su contraparte venezolana).

Como saben sus seguidores, Zin Tv se hace una fiesta con lo que dicen mayoritariamente políticos en la televisión (hace poco, el canal también empezó a incorporar segmentos radiales a sus videos). Existe una clara línea editorial, de izquierda, pero la principal herramienta de Zin Tv no es el discurso político tradicional. Más bien lo que predomina es el humor.

“La idea de Zin Tv es resumir lo que pasa acá”, dice José y agrega que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en Uruguay la farándula está conformada por integrantes del sistema político. “Nuestras divas son los políticos”, sintetiza el editor de los videos. “Acá no es común que dos personas cualquiera se peleen en un programa de televisión en el horario de la tarde. Pero si son políticos, sí es común. Como la política ocupa una centralidad muy grande, parece que Zin Tv es un canal político, pero siempre estamos abiertos a todo tipo de contenidos”.

Nueva propuesta

Hasta el momento, Zin Tv tiene tres tipos de contenidos: los videos “clásicos” (José dice que la política del canal es intentar subir uno de esos videos por día, de lunes a sábado), Zin Tv Radio (de reciente incorporación a la grilla de contenidos) y los resúmenes de la semana. Pero a fines de este mes saldrá un nuevo tipo de contenido: “Serán videos un poco más largos que los que hacemos habitualmente y serán temáticos. En el primero vamos a hablar de los medios uruguayos en el primer año de gobierno de Lacalle Pou. Además, va a tener una conducción. Alguien va a poner la cara. No yo, pero ya lo verán”, adelanta.

Por más que la política le dé de comer, Zin Tv parece moverse con mayor soltura cuando apunta a hacer reír y a retratar un mundo farandulesco. Uno propio, eso sí. Porque los “famosos” de Zin Tv no son únicamente (o principalmente) aquellos en los que la mayoría podría pensar (Agustín Casanova, Sergio Puglia, Claudia Fernández et al). Al contrario, algunos de los más famosos del universo Zin Tv son figuras que todavía están por ser descubiertas por las grandes masas, como el youtuber canario Néstor Llorca o el exprecandidato en las internas del Partido Nacional Carlos Techera, también youtuber.

De todo como en botica. En Zin Tv hay para muchos gustos.

“A Llorca lo descubrimos a través del comentario de alguien en YouTube: ‘Miren a este periodista del interior’. Y lo vimos  despotricando de una forma muy graciosa contra Gerardo Sotelo. Rindió mucho ese video. Y luego quedó como un personaje. De eso todavía no pasó un año”, dice José. 

Con Techera la cosa fue así, según cuenta el director del canal: “La relación con él surgió en 2019 en la campaña hacia las internas del Partido Nacional. Su primer video nos pareció muy impactante y lo subimos. Y lo empezamos a seguir. Era un tipo muy virulento y nos hacíamos un festín, porque hacía videos todos los días”.

Al principio, a Techera no le hacía ninguna gracia que lo incluyeran en los videos de Zin Tv. Desde sus propias transmisiones, amenazó con hacerle un juicio a los “youtuberos de mala muerte”. José recuerda que a partir de entonces comenzó un tire y afloje con el aspirante a candidato que era como una telenovela: todos los días había un capítulo nuevo. “Pero todo eso se interrumpió abruptamente cuando amenazó a dirigentes del FA y le dieron prisión domiciliaria. Ahí pasó un buen tiempo sin aparecer. Cuando volvió con una transmisión en vivo desde su casa, regresó cambiado: más sabio, más reflexivo y nos pidió disculpas”.

Eso, agrega José, hizo que la relación se tornara más fluida con una de sus principales “figuras”. “Es un ida y vuelta muy interesante el que hemos tenido con él. Y la gente también cambió la percepción que tenía: arrancó viéndolo como un loco reaccionario y ahora, más allá de la opinión que cada uno tiene, lo aprecia. Es un loco de la guerra y esto que voy a decir es polémico: los que estamos en Zin Tv y sus seguidores sabemos que, al final, es inofensivo”. Un logro para Zin Tv fue cuando juntó para una charla-debate a Llorca (que al principio también se enojó al verse en los videos) y a Techera.

En los últimos tiempos ha surgido una figura nueva en el universo construido por el canal: el panelista de Esta boca es mía, Fernando Marguery. O como lo conoce el público de Zin Tv: el Pibe Bazooka. “Su personaje está rindiendo”, comenta José y añade: “Zin Tv es un canal con una línea ideológica y política clara. No hay que explicarlo. Sin embargo, puede pasar que vos arrancás cuestionando a alguien pero ese alguien pasa de ser un personaje que te genera rechazo, a parecerte divertido. Después, se te empiezan a mezclar todos los sentimientos. Con Marguery ocurrió eso. Lo exponíamos porque no compartíamos lo que decía. Pero él se lo tomó muy bien. Entendió muy bien cómo es el juego y se copó. Ahora hasta nos comenta cosas”, dice José entre risas.

También hay otra “figura” de la farándula Zin Tv, a veces tan importante como los que están en pantalla: el público que comenta en cada video o que manda mensajes de WhatsApp recomendando cosas para ver. “El aporte de la gente es fundamental, porque los que comentan también van haciendo el producto. El empresario de Maldonado que dice ‘no nos va a cambiar la diferiencia’ está en los informes porque fue la misma gente que cuando en un video oía algún furcio, comentaba abajo con esa frase. A partir de eso, empezamos a incluir eso cada vez que había un furcio o se le trababa la lengua a alguien”.

También, dice José, los comentarios que muchos dejan abajo de los videos le generan al canal una presión positiva. “La gente te hace sentir que tenés que estar, porque quiere ese relato particular. Aunque las cosas pasen en otro medio, quiere ver cómo lo contamos nosotros. Algo muy común es que nos digan que esperan volver a su casa para ver los videos, antes de dormir. No creo que sea casual que Zin Tv esté funcionando en esa tónica del entretenimiento en un momento que es trágico para Uruguay”.

Fuente: Elpaís