Fm Ideal 100% Online Yoed Magen: “Israel está bajo ataque de Hamás; no lo vamos a tolerar” – Fm Ideal 90.1

Yoed Magen: “Israel está bajo ataque de Hamás; no lo vamos a tolerar”

El embajador de Israel en Uruguay reivindicó el derecho de su país a defenderse. “Ningún país, ni Uruguay ni Europa estaría dispuesto a que una organización de terror ataque a sus civiles”.

Enfrentamientos en Jerusalén. Foto:AFP

El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, dijo que la actual crisis es una de las peores de los últimos años y que todo indica que la organización islamista Hamás tiene intenciones de seguir con la escalada de violencia. .

En entrevista con El País, Yoed Magen reivindicó el derecho de Israel a defenderse. “Ningún país, ni Uruguay ni Europa estaría dispuesto a que una organización de terror ataque a sus civiles”, expresó. Y afirmó que Israel no permitirá que Hamás continúe con sus ataques. “No lo vamos a permitir y vamos a hacer lo necesario para que esto termine y para que los ciudadanos israelíes no vivan bajo el terror palestino”, sostuvo el diplomático.

Magen espera que la actual crisis con Hamás no afecte el proceso de normalización de relaciones que Israel lleva a cabo con países árabes. Además, destacó la declaración del gobierno uruguayo de condena a los ataques desde la Franja de Gaza hacia Israel. En esa declaración, el ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su firme condena” hacia los “actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

-¿Cuál es la situación actual en Israel?

-Israel está bajo ataque. Los terroristas de Hamás y de otras organizaciones declararon la guerra a Israel, lo han hecho desde hace mucho tiempo. De hecho, está dentro de la carta de nacimiento de Hamás. Pero es cierto que esta crisis es una de las peores y aparentemente Hamás tiene la intención, tiene el deseo de escalar mucho más esta situación de violencia. En estos momentos Israel está bajo ataque. Estamos hablando de cientos y cientos de misiles que se han lanzado desde la Franja de Gaza contra ciudades y poblaciones civiles israelíes en prácticamente todo el sur del país, además de la ciudad de Tel Aviv y otras ciudades que están a 20 kilómetros al norte de Tel Aviv. O sea, todo el centro de Israel, y obviamente ayer (por el lunes) el ataque a la ciudad de Jerusalén.

-El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel está dispuesta a aumentar su respuesta a Hamás si continúa con sus ataques. ¿Hasta dónde llegará Israel para frenar esta escalada bélica?

-Lo importante aquí es entender que ningún país, ni Uruguay, ni Europa estaría dispuesto a que una organización de terror ataque a sus civiles. Eso no es aceptable. Israel no va a tolerar este tipo de acción por parte de los palestinos. Israel tiene el derecho a defenderse. ¿Hasta dónde? Eso lo veremos en los próximos días. Lo que es cierto es que las organizaciones de terror desde Gaza siguen escalando, siguen atacando. Esta mañana (por ayer martes) declararon orgullosamente que en cinco minutos lanzaron 134 misiles, en tan solo cinco minutos. Y ahora hace poco entre 120 y 130 misiles contra la ciudad de Tel Aviv. Eso no es aceptable. No lo vamos a permitir y vamos a hacer lo necesario para que esto termine y para que los ciudadanos israelíes no vivan bajo el terror palestino.

-Israel se encuentro en un proceso de normalización de relaciones con países árabes. ¿En qué medida esta nueva crisis con Hamás y los palestinos puede afectar ese proceso?

-Esperemos que no. Sabemos que los países árabes conocen quién es Hamás, es más, algunos de estos países reconocen a Hamás como una organización, sino del terror, sí como muy problemática que atenta contra la paz, la seguridad y la estabilidad en nuestra región. Estas relaciones (con países árabes) para nosotros son estratégicas. Es sumamente importante el diálogo que Israel mantiene con los países árabes. Es importante que los gobiernos con los que firmamos acuerdos de paz estén informados directamente por nosotros, y que sus ciudadanos conozcan la realidad desde el punto de vista israelí y no solamente desde el punto de vista de Hamás y de los palestinos.

Enfrentamientos en Jerusalén. Foto:AFP

-¿Qué le pareció la reacción del gobierno uruguayo?

-El tema lo he venido conversando con el gobierno uruguayo desde ayer (por el lunes), tanto con el presidente como con el canciller y otras dependencias y autoridades. Para Israel fue sumamente significativo que Uruguay condenara de manera energética, de manera firme al terror que Israel está sufriendo en estos momentos desde Gaza. Esto es para nosotros lo más importante. Es también importante que países amigos de Israel apoyen el derecho de Israel de defender a su población. Para mi es importante mantener el diálogo con el gobierno, ponerlo al día, actualizarlo de lo que está pasando.

-Aparte del caso de las familias palestinas que estaban por ser desalojadas en un barrio de Jerusalén y que desencadenaron las protestas en la Explanada de la Mezquita, ¿por qué los ataques de Hamás en estos momentos?

-Lo de las familias y otros eventos en Jerusalén son una excusa, un pretexto. Lo cierto es que Hamás no necesita un pretexto para abrir fuego contra Israel. Lo ha hecho en el pasado en numerosas ocasiones y cada vez que termina una confrontación Hamás dedica su tiempo y sus esfuerzos para rearmarse y seguir desarrollando la industria militar que tiene para la próxima confrontación contra Israel. Lo cierto es que el presidente de la Autoridad Palestina (Mahmud Abás) está en el poder desde hace 14 años, tiene más de 70 años, llamó a elecciones para la Autoridad Palestina y hace unos días las suspendió. Seguramente entendió que Hamás podía convertirse en una fuerza política más grande de lo que es. Hamás entiende que es el fin de una era y quiere mostrar su poder, quiere mostrarles a los ciudadanos palestinos que son los defensores de los palestinos. Aprovecharon que se acumularon varias fechas significativas tanto para Israel como para los palestinos. Por ejemplo, el lunes se celebró el Día de Jerusalén. El fin de semana los palestinos acumularon muchísimas piedras en la Explanada de la Mezquina en Jerusalén y, a pesar de que Israel no reaccionó al principio a los miles lanzados desde Gaza, no permitió visitas a la Explanada para minimizar la fricción entre las dos partes. Esto fue respondido con muchísima incitación tanto por parte de Hamás como de la Autoridad Palestina. O sea, vemos que todo esto es un esfuerzo orquestado y coordinado por parte de las diferentes organizaciones palestinas. Lo de las familias palestinas fue aplazado por la Corte Suprema, es un pretexto que ya no está. Pero aún así los palestinos siguen y siguen y aparentemente tienen intención de escalar aún más.

Yoed Magen, embajador de Israel en Uruguay. Foto: Estefanía Leal

-¿Quién arma a Hamás?

-En un principio Irán. Es el país que más apoya, más entrena y más arma a organizaciones de terror en la región y en el mundo. La hace en el Líbano, en Yemen, en Irak, en Siria y también en la Franja de Gaza. Pero Hamás tiene ya su propia industria militar, en vez de invertir sus recursos y sus esfuerzos en la creación de instituciones, de escuelas o de hospitales. ¿Sabe dónde tiene su comando militar Hamás? Debajo del mayor hospital de la Franja de Gaza. Ahí tienen toda una ciudad entera de túneles desde donde manejan todas las operaciones militares contra Israel. Así que tienen tanto el apoyo iraní como una industria propia, una estructura terrorista que ellos cultivan.

“Estrategia coordinada para la incitación”

El embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, destacó que la actual escalada bélica de Hamás es parte de una “estrategia bien coordinada de los palestinos para aumentar la incitación contra Israel”. Magen dijo que según información de los medios israelíes, “de los cientos -aparentemente ya son más de 700 los cohetes que dispararon desde la Franja de Gaza-, un 30% ni siquiera llegan a territorio israelí, y caen en territorio de Gaza causando daño y muertos y heridos”. “La prensa israelí -dijo el embajador- está manejando que aparentemente uno de esos misiles de los terroristas que cayó dentro de la Franja de Gaza es responsable de que murieran seis niños”.

El embajador explicó además que de los cohetes que llegan a territorio de Israel, un 90% son interceptados por el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro. “O sea que un 10% sí llega a ciudades israelíes o a campo abierto. Pero es algo insoportable que ningún otro país hubiera permitido”, dijo Magen.

El embajador israelí valoró la declaración de Uruguay sobre la actual crisis, en particular la condena a los bombardeos desde Gaza hacia Israel. El gobierno uruguayo, a través de Cancillería, emitió ayer martes un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación” por lo que está sucediendo en Israel, manifiesta su “firme condena” hacia los “actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

Fuente: Elpaís