FM Ideal En Vivo Vivir un intercambio en época de pandemia: familias uruguayas reciben a estudiantes – Fm Ideal 90.1

Vivir un intercambio en época de pandemia: familias uruguayas reciben a estudiantes

En agosto llegan más de 60 estudiantes extranjeros y familias uruguayas pueden recibirlos. Vienen de países como Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros.

Estudiantes de intercambio. Foto: AFS Programas Interculturales

Uruguay recibirá en agosto a 67 jóvenes estudiantes de intercambio de entre 15 y 17 años provenientes de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Rusia y Suiza, para compartir su cultura y experiencias y está abierta la inscripción para familias que quieran ser sus anfitrionas.

De la mano de la organización AFS Programas Interculturales estos estudiantes llegarán para hospedarse con una familia local y vivir una experiencia intercultural.

Este es el segundo año que la ONG hace frente a la pandemia, pero en Uruguay el programa no se vio perjudicado: el año pasado en un principio iban a ser alrededor de 40 los estudiantes que llegarían y terminaron viniendo 62, ya que varios decidieron cambiar otros destinos que tenían en mente por Uruguay, al sentirse más seguros en el contexto de pandemia.

Valentina Koifman, responsable de operaciones de AFS en Uruguay, contó que fuimos “el único país de la red de AFS Programas Interculturales que logró triplicar la cantidad de estudiantes que eligieron venir a nuestro territorio para poder vivir su experiencia de intercambio: “Como la ola de contagios llegó más tarde por las políticas del Estado y además porque consideramos que la población fue responsable en el marco de la pandemia, eso permitió que Uruguay se convirtiera en un destino seguro donde los padres a la hora de decidir dónde van a ir sus hijos de intercambio vieran la información que dan las autoridades y estuvieran cómodos con eso”, dijo a El País.

Pese a la pandemia del Covid-19, la organización toma como un desafío el vivir la nueva normalidad y nuestro país logró posicionarse como uno de los destinos de mayor demanda.

Estudiantes de intercambio. Foto: AFS Programas Interculturales

De los 67 estudiantes que llegarán en el próximo agosto, algunos estarán tres meses, otros seis y otros 11. En este momento están a abiertas las inscripciones para sumarse como familia anfitriona.

Actualmente, algunos de los estudiantes que arribaron en octubre del año pasado aún están viviendo su experiencia de intercambio en Uruguay, disfrutando y aprendiendo. Distribuidos en 13 departamentos de todo el país, los estudiantes viven el día a día como un uruguayo más compartiendo la vida familiar, asistiendo a sus clases virtuales y desarrollando nuevas habilidades interculturales.

Las familias uruguayas pueden hospedar un estudiante de intercambio en el marco del Programa de Familias Globales abriendo sus puertas al mundo, permitiendo que todos sus miembros vivan una experiencia única, divertida y de aprendizaje intercultural, desarrollándose como ciudadanos globales. El programa consiste en compartir el hogar con un estudiante internacional, conectarse con una nueva cultura y tener aprendizajes para toda la vida.

AFS lleva adelante los programas cumpliendo los protocolos de seguridad que mejor se adapten a este contexto y respetando todas las regulaciones de cada país brindando siempre un marco de preparación y apoyo por parte de voluntarios y staff de AFS antes, durante y después de la experiencia.
Con la pandemia, señaló Koifman, “el seno familiar toma otra importancia porque los estudiantes han podido habitar menos espacios sociales y todo lo que tiene que ver la experiencia de intercambio con la familia es mucho más intensa”.

AFS es una organización no gubernamental que hace más de 60 años se dedica a brindar experiencias educativas internacionales para estudiantes liceales, universitarios, maestros y profesores en todo el mundo. Tiene presencia en más de 50 países, es socio oficial de UNESCO y ha recibido de la ONU mención por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta red mundial, AFS en Uruguay y Argentina tiene una estructura de 800 voluntarios y presencia en más de 50 localidades en ambos países.

Para postularse o recibir más detalles sobre qué implica ser una familia anfitriona, se puede enviar mensaje al 097 147 531 o por correo electrónico: afs.hospedar@afs.org .

También está disponible, para mayor información sobre los programas educativos de AFS, hospedar estudiantes y profesores o ser voluntario, el sitio web.

Fuente: Elpaís