Como consecuencia de los fuertes vientos, se volaron techos de viviendas y cayeron árboles, además de grandes desprendimientos de ramas. Ante esa situación, las autoridades departamentales desplegaron operativos especiales de limpieza y respuesta a los afectados.

La zona del oeste del país, especialmente en los departamentos de Soriano y Río Negro, se vio fuertemente afectada por las tormentas que se registraron durante la madrugada de este sábado en el territorio uruguayo. Voladuras de techos, árboles caídos y viviendas afectadas fueron algunas de las situaciones registradas, especialmente por los vientos.
Días atrás, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia especial por tormentas fuertes y lluvias abundantes para el territorio uruguayo, y adelantó que los fenómenos serían especialmente fuertes durante la madrugada de este sábado. Y así fue. En las últimas horas, rigieron varias advertencias amarillas y naranjas.
Según los relevamientos hechos este sábado por las autoridades, las zonas más afectadas fueron Soriano y Río Negro. Desde el Inumet indicaron a Telemundo que en Mercedes se llegaron a registrar rachas de vientos de más de 120 kilómetros por hora (un dispositivo captó una máxima de 123,5 km/h).
Como consecuencia de los fuertes vientos, se volaron techos de viviendas y cayeron árboles, además de grandes desprendimientos de ramas. Ante esa situación, las autoridades departamentales desplegaron operativos especiales de limpieza y respuesta a los afectados.
También se constataron afectaciones en la red de tendido eléctrico y cartelería de señaléticas del tránsito.
«En Fray Bentos hubo afectaciones graves en la trama urbana y en la trama rural. Hicimos un relevamiento de las necesidades y coordinamos los apoyos. En Mercedes hay afectaciones en unos 60 hogares», indicó a Telemundo el director del Sistema Nacional de Emergencia, Santiago Caramés.
Vecinos afectados
Uno de los afectados en Fray Bentos fue Luis Alberto Vázquez, un vecino al que el viento le derribó parte de su casa. Además, su pareja resultó herida durante el temporal.
“Estábamos por acostarnos: de repente atropelló el viento y nos movió toda la casa, con todo. Mi señora estaba subiendo la escalera y se cayó un pedazo de pared sobre ella, por lo que la cayó al piso y se hizo un tajo en la cabeza”, contó.
“Ves que está cayendo todo y no tenés cómo aguantarlo. Lo importante ahora es que mi señora se recupere, lo otro lo vamos recuperando despacito”, agregó.
Otro vecino de Fray Bentos, Gastón Collazo, contó que se encontraba en su casa junto a su pareja y el hijo de ella cuando los sorprendió el viento.
“Se levantó viento y se voló el techo, no dio tiempo a nada”, contó. “Esto moja todo, rompe todo, pero en el momento no te da tiempo de sacar nada”, agregó.
Fuente: Teledoce