>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Venezuela: la justicia chavista embargó la sede del diario El Nacional – Fm Ideal 90.1

Venezuela: la justicia chavista embargó la sede del diario El Nacional

Diosdado Cabello había prometido en diciembre de 2019 convertir la sede del diario en una universidad de Comunicación.

El chavismo embargó este viernes la sede del diario El Nacional de Venezuela. Foto: El Nacional (GDA)

La justicia venezolana embargó este viernes la sede del diario El Nacional, crítico del régimen de Nicolás Maduro, para cubrir los 13 millones de dólares que un tribunal le ordenó pagar al número dos del chavismo en una demanda por supuesta difamación.

“En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo”, escribió en Twitter el presidente-editor del diario, Miguel Henrique Otero.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en abril a El Nacional a pagar 13,4 millones de dólares a Diosdado Cabello, diputado y número dos del chavismo, quien ganó una demanda por difamación en 2015.

Cabello tomó acciones legales en contra del medio tras la reproducción de un reporte del periódico español ABC que lo vinculaba con narcotráfico. La justicia venezolana consideró que el político fue “víctima” de un “daño moral gravísimo”.

Según informó el diario en su sitio web, “el cartel de notificación indica que se cubre la cantidad de 141.501,24 petros (unos US$ 7,8 millones al cambio oficial de este viernes) del total de 237.000 petros (US$ 13 millones) que obliga a pagar” el TSJ.

“A golpe de seis y media de la tarde (19.30 de Uruguay) llegó una orden de embargo la cual es totalmente ilegal”, dijo Jorge Makriniotis, gerente general de El Nacional, a periodistas a las afueras del edificio ubicado en el este de Caracas.

“Esto es un abuso pleno de poder”, siguió. “En este momento nos encontramos desalojados del edificio de El Nacional, todos los periodistas nuestros están resguardados… llegaron más o menos treinta guardias nacionales, colocaron un documento que decía que teníamos que desalojar, que es un embargo, que hay que pagar una suma que es casi el doble de la multa”.

El diario, fundado en 1943, dejó de circular en edición impresa en diciembre de 2018 tras 75 años de historia, incluidas dos décadas de choque con los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y su sucesor, Maduro.

Y de ser una empresa de 1.100 trabajadores con una amplia variedad de secciones y revistas, El Nacional se redujo a un centenar de empleados “limitados a la web”, según dijo Otero en encuentro con periodistas hace un mes, en el que calificó este fallo como una “expropiación encubierta”.

El Nacional tenía espacios alquilados a fundaciones, algunos equipos de la Cruz Roja y a un laboratorio clínico, que también fueron desalojados, según Makriniotis.

Fuente: Elpaís