FM Ideal En Vivo Vendrá una misión internacional para evaluar tratamientos contra el cáncer – Fm Ideal 90.1

Vendrá una misión internacional para evaluar tratamientos contra el cáncer

Se evaluará desde los diagnósticos, las cirugías, los tratamientos que se hacen en el país, hasta las competencias y la educación que reciben las personas que tratan con los pacientes.

Una paciente oncológica mira por la ventana de un hospital. Foto: Shutterstock

Casi seis de cada 10 uruguayos que se enferman de cáncer mueren por esta causa. La cifra es dura y posiciona a Uruguay entre los países de la región con peor letalidad de esta enfermedad, por encima de vecinos como Paraguay, Argentina y Brasil -en donde se salva más del 50% de los diagnosticados- y muy lejos de países como España -donde se muere uno de cada tres- o de Australia, en donde fallece el 20% de los afectados. Así lo indican cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

Esta realidad, sumada a que en Uruguay la incidencia del cáncer también está entre las más elevadas del mundo, llevó a que el Ministerio de Industria (MIEM), en conjunto con el de Salud, promovieran la visita de una delegación internacional especializada en el tema, para evaluar en dónde están los puntos débiles para prevenir más y combatir de forma más eficiente este flagelo, señalaron a El País fuentes ministeriales.

Y así ocurrirá. En un comunicado del MIEM, con fecha del miércoles pasado, se informó que finalmente se acordó con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llegada de una “misión integral”, para realizar un informe también “integral” de la situación, e identificar “necesidades y políticas a aplicar de manera efectiva para este problema”.

Fuentes de la cartera de Industria valoraron en diálogo con El País la calidad de los expertos que estarán al frente del proyecto y la oportunidad de fortalecer todos los ámbitos de atención al cáncer, ya que las autoridades locales han encontrado “indicios” en distintos planos del combate a la enfermedad en los que introducir correcciones y mejoras. Por ejemplo, entre otras debilidades registradas, está la realidad de que entre 2015 y 2020 las 10 clínicas de radioterapia que operan en el país funcionaron en algún momento sin la debida habilitación, y en algunos casos empleando equipos con una antigüedad superior a la de los estándares internacionales, según informó meses atrás El Observador.

Pero se evaluará todo: desde los diagnósticos, las cirugías, los tratamientos tanto de radioterapia como de quimioterapia que se hacen en el país, hasta las competencias y la educación que reciben las personas que tratan con los pacientes, como oncólogos, radioterapeutas, técnicos y físicos, indicaron las fuentes. Y a partir de allí, en base a las conclusiones que serán entregadas en un informe al ministro de Salud, Daniel Salinas, el gobierno podrá desplegar mejores políticas públicas en el combate y prevención del cáncer a raíz de esas sugerencias, se explicó.

Actores en Uruguay.

El programa que llega a Uruguay por primera vez en la historia lleva por nombre “Mission Impact”, y fue confirmado días atrás en una nota enviada por Rafael Mariano Grossi, director general de la OIEA, al ministro Salinas. La visita de los expertos aún no tiene fecha, pero se apunta a que eso suceda antes de fin de año. Por lo pronto, el MIEM adelantó que los especialistas se contactarán con “directivos de centros e institutos oncológicos públicos y privados”, instituciones de formación, docentes, y actores de la sociedad civil, entre otros. Marisa Fazzino, directora del Programa Nacional de Control del Cáncer, será en tanto la coordinadora local.

Incidencia es similar a la de países desarrollados

El anuncio del arribo de esta delegación tiene lugar en un momento particularmente complejo debido al contexto de la pandemia por el coronavirus. Esto ha tenido, entre otros efectos, una reducción del 23% del registro de esta enfermedad, como fue informado en mayo por el disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Pero en Uruguay el cáncer es un problema profundo y de larga data. De hecho, según el visualizador de datos de la OMS Cancer Today, su incidencia en Uruguay es de 269.3 casos cada 100.000 habitantes, un nivel similar al de los países de primer mundo, como España, Portugal e Italia. En otras partes, como Estados Unidos y Canadá, la incidencia es superior a 300, y en países como Australia es más de 450, pero allí los tratamientos son mucho más eficaces.

Fuente: Elpaís