“Vamos a plebiscito porque no hubo ley”, dijo Manini Ríos al lanzar recolección de firmas

Vistas: 101
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 11 Segundos

Con el apoyo del diputado César Vega y del exintendente Irineu Riet Correa, Cabildo Abierto comenzó campaña para la reestructuración de deudas.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Cabildo Abierto (CA) anunció este martes oficialmente su campaña de recolección de firmas para impulsar un plebiscito para la reestructuración de deudas de personas físicas.

En rueda de prensa, el líder de CA, Guido Manini Ríos, dijo que “son optimistas de que las firmas se van a obtener rápidamente, incluso en menor plazo del legal [abril de 2024]”.

“Vamos al plebiscito porque no hubo ley. Hace casi tres años propusimos una ley que se titulaba ‘Reestructura de la deuda de las personas físicas’. Le pedimos a los distintos actores, sectores y partidos que apoyaran ese proyecto, que lo mejoraran, que aportaran su visión en caso de ser necesario. Que se asumiera que es imprescindible que el sistema político adopte las medidas necesarias para cambiar esta situación que está viviendo nuestro país. Hay medio país endeudado y pagando intereses excesivos”, afirmó Manini Ríos en conferencia.

El senador afirmó que dichos intereses “constituyen usura”, amparados por una ley de 2007, por lo que no es ilícito que se cobren esas tasas.

“Pero sí sigue siendo usura y la usura está expresamente prohibida por el artículo 52 de la Constitución. Hay una ley que viola, en definitiva, lo que dice la Constitución. No puede ser que haya un Uruguay A y un Uruguay B. Un Uruguay que no tenga problemas y pueda llegar a fin de mes sin complicación y un Uruguay B endeudado y con mil problemas para llegar a fin de mes”, expresó Manini Ríos, que insistió en que actualmente hay “un millón de uruguayos que ya están fuera del crédito legal”.

El artículo 52 de la Constitución prohíbe la usura y establece un límite máximo al interés de los préstamos. “Esta determinará la pena a aplicarse a los contraventores. Nadie podrá ser privado de su libertad por deudas”, añade el enunciado.

“Hay miles y miles de uruguayos [que] han sido víctimas de una violación del artículo 52 de la Constitución y merecen una segunda oportunidad”, apuntó el senador.

En la conferencia de prensa, Manini Ríos estuvo acompañado por el diputado por el Partido Ecologista Radical Intransigente, César Vega, y por el exintendente de Rocha por el Partido Nacional Irineu Riet Correa.  

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *