«Vamos a estar mejor dentro del Mercosur»: presidente electo de Paraguay dijo que «entiende» a Uruguay, pero que apuesta por el bloque

Vistas: 117
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 54 Segundos

Uruguay lleva adelante tratativas para un TLC con China, lo cual ha generado tensiones y advertencias de los socios del Mercosur de que el bloque podría resquebrajarse.

FOTO: Twitter

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, dijo el lunes que queda «un largo camino por delante» en el proceso de integración regional, y defendió negociaciones comerciales como bloque dentro del Mercosur y no de forma independiente por cada país.

Peña, un economista de 44 años que asumirá el cargo el 15 de agosto, visitó en el día a los mandatarios Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Alberto Fernández, de Argentina, que desde 1991 conforman junto con Brasil y Paraguay el Mercado Común del Sur (Mercosur).

«La posición de Paraguay es negociar dentro del Mercosur. Paraguay entiende que siempre va a estar mejor negociando como un bloque dentro del Mercosur», declaró a Peña a periodistas en Montevideo.

Peña, que almorzó con Lacalle Pou en la capital uruguaya tras desayunar con Fernández en Buenos Aires, dijo comprender «la frustración de Uruguay», que pide desde hace años una mayor flexibilidad al Mercosur para impulsar acuerdos con terceros.

«La posición de Uruguay yo la entiendo muy bien. Uruguay quiere que los uruguayos tengan acceso a más mercados. Es lo que queremos también los paraguayos, sea esto dentro o fuera del Mercosur. Creo yo que vamos a estar mejor dentro del Mercosur, un Mercosur que le ayude más a los países pequeños», añadió.

Uruguay lleva adelante tratativas para un TLC con China, lo cual ha generado tensiones y advertencias de los socios del Mercosur de que el bloque podría resquebrajarse.

Peña, que en Montevideo visitó la sede del Mercosur y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), también subrayó su postura de «fortalecer todos los estamentos y órganos de integración regional», incluidos la Unasur y Prosur. Pero llamó a «sacar la ideología» de las relaciones entre los países.

Sobre su escala en Buenos Aires, el presidente electo paraguayo destacó dos «temas estratégicos» que trató con Fernández: la Hidrovía Paraná-Paraguay y la central hidroeléctrica de Yacyretá.

«Trabajar en inversiones que generen desarrollo será la prioridad de nuestro gobierno», tuiteó Peña, cuyo triunfo ratificó la hegemonía del derechista Partido Colorado, que lleva siete décadas casi ininterrumpidas en el poder en Paraguay.

AFP

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *