>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Vacunas contra el COVID-19: docentes se anotarán por la web y sin un orden – Fm Ideal 90.1

Vacunas contra el COVID-19: docentes se anotarán por la web y sin un orden

Las vacunas de Sinovac serán las primeras en llegar y administradas a los docentes menores de 60 años. Los mayores de esa edad deberán esperar por las dosis de Pfizer.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters

El lunes, además del año lectivo, comienza la campaña de vacunación. Y los docentes no solo estarán convocados a clase, sino también a vacunarse. Pero como la inmunización se realiza en base a una agenda electrónica -la que quedará habilitada des-de el viernes-, las autoridades educativas estiman que una actividad no afectará a la otra. En los casos de efectos secundarios tras la vacunación -que son leves y poco frecuentes-, los maestros y profesores estarán exonerados de ir a clase, como ocurre con cualquier malestar tras administrarse una vacuna.

En la agenda de la primera tanda vacunatoria también coincidirán policías, bomberos, militares y funcionarios del INAU con menos de 60 años. Desde el Ministerio de Salud insisten en que, para el criterio de qué vacuna administrarse, más que la ocupación prevalece la edad.

Las vacunas de Sinovac, que serán las primeras en llegar y las que serán administradas a los docentes menores de 60 años, han reportado menos eficacia en comparación a las de los laboratorios Pfizer/BionTech. A su vez han sido menos probadas en adultos mayores. Y como los más adultos son los que tienen más riesgo de agravarse por COVID-19, deberán aguardar la llegada de las partidas de Pfizer, que comenzarán a arribar el 8 de marzo.

Ayer los sindicatos de la educación se reunieron con el ministro de Salud, Daniel Salinas. En el encuentro, el secretario de Estado les explicó a los docentes la relevancia de la vacunación -en particular para la dinámica del año lectivo-, y les explicó las características de la vacuna que será administrada para los docentes: usa el virus inactivado, derivado de la cepa CZ02 de coronavirus. Este virus es cultivado en células renales de mono verde africano (Células Vero), posteriormente cosechado, inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y adsorbido con hidróxido de aluminio que actúa como un agente adyuvante, el cual estimula la respuesta inmune.

Salinas fue enfático de que la seguridad de la vacuna es “muy buena” y que los efectos adversos son “muy pocos”, en especial acotados a casos de alergias.

Ante la duda de los docentes, las autoridades sanitarias explicaron que no hay una priorización por subsistema o departamento, sino que se seguirá el orden de la agenda electrónica.

Uruguay ha definido que la presencialidad escolar plena es una prioridad y por eso incluyó a los docentes entre los primeros grupos dentro de la campaña de vacunación.

Fuente: Elpais