>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Vacunados contra el COVID-19 piden entrar al país sin hacer cuarentena – Fm Ideal 90.1

Vacunados contra el COVID-19 piden entrar al país sin hacer cuarentena

La Dirección Nacional de Migración recibe, día por medio, la misma consulta: “Ya me he vacunado contra el COVID-19, ¿puedo ingresar a Uruguay sin hacer una cuarentena?”.

Estiman que el pasaporte estará en no menos de 60 días. Foto: Leonardo Mainé

Las fronteras están casi cerradas por completo. Pero el interés de los viajeros -por ese futuro que esperan próximo- hace que el Ministerio del Interior reciba una consulta cada dos días sobre la posibilidad de ingresar a Uruguay sin realizar cuarentena alguna y sin exigencia de un test PCR para quienes estén completamente vacunados.

El gobierno trasladó la duda a los integrantes de la comisión que asesora al Ministerio de Salud en vacunas: quien llega con las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, ¿igual tiene que cumplir una cuarentena preventiva? Y, de exonerarse ese requisito, ¿aplica para cualquier vacuna?

Los médicos y científicos no llegaron a una respuesta acabada. Existen publicaciones que comprueban la eficacia de (casi) todas las vacunas que están en el mercado internacional respecto a su capacidad de disminuir las infecciones graves y las muertes. Pero falta información sobre la capacidad de algunas de estas vacunas de reducir la transmisión viral y, en especial, de hacer frente a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

En la comisión de vacunas no consideran oportuno que se realice una discriminación según el tipo de vacuna que recibió el viajero. Eso, entienden, podría generar una clasificación de pasajeros “clase A” versus “clase B”, cuando todavía no existe la suficiente evidencia científica que sustente que haya que adoptar tal discriminación. Más aún si se tiene en cuenta que Uruguay carece de una agencia de medicamentos propia que haya hecho los estudios de selección previo a su puesta en marcha en el mercado.

Estados Unidos, en cambio, autorizó el ingreso a ese país a todos aquellos que hayan obtenido hace dos semanas o más la segunda dosis de Pfizer o Moderna, o la única dosis de Janssen -las tres vacunas que autorizó la agenda de medicamentos FDA.

Mientras, Uruguay se prepara para el día después. El gobierno ultima los detalles de un pasaporte sanitario: “un instrumento tecnológico que permitiría viajar con todas las certificaciones y teniendo en cuenta los requisitos de cada país”, explicó el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

Uruguay se inclina por el pasaporte sanitario que instrumenta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por su sigla en inglés), que tiene el visto bueno de unas 290 compañías aéreas (entre ellas, las que vuelan a Uruguay) y que cuenta con el trabajo conjunto de 30 países iberoamericanos “que están buscando aprobar algo común y universal”.

La IATA realizó, a escala global, encuestas estadísticamente representativas entre los viajeros frecuentes. El 60% dijo estar dispuesto a viajar en un plazo de dos meses si se flexibilizan los requisitos de ingresos a los países de destino. Y de ellos, siete de cada 10 dicen que su principal interés del viaje es el reencuentro con familiares.

Eso ha quedado demostrado en las recientes imágenes de la reapertura de fronteras entre Nueva Zelanda y Australia, dos países que comparten un relevante flujo migratorio en Oceanía, y entre los que se movilizaron el lunes unos 10.000 pasajeros en 30 vuelos comerciales (los primeros tras un año de cierre).

Para el caso uruguayo, explicó Monzeglio, “el pasaporte sanitario con la aplicación de IATA estará conectado a la información de la aplicación local CoronavirusUY, a través de la cual se certificarán las vacunas y pruebas diagnóstico”. Pero, a la vez, la propia aplicación dará información al viajero sobre los laboratorios habilitados y validados para que los test de PCR sean aceptados en el país de destino. “Todo eso quedaría dispuesto en un código QR, de manera que tenga la mayor seguridad informática y que se pueda leer en el aeropuerto de llegada”.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco es uno de los más equipados en la región con tecnología que facilita la lectura de códigos. Ya había sido el primero en América Latina en incorporar un sistema de biometría facial en el embarque. Eso, dijo Monzeglio, “es una ventaja a la hora de pensar el día después”. Un después que, según el subsecretario, “es poco probable que sea antes de unos 60 días”.

Salinas tiene «desazón» por el mecanismo Covax

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, volvió a criticar este viernes el mecanismo Covax, plataforma liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca la distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19. El jerarca señaló que mostró “grandes debilidades y falencias”. Además, cree que, “a esta altura”, el organismo multilateral tiene que “replantearse fuertemente” cómo coordinaron el sistema y el hecho de que lograron “magros resultados”. En esa línea, Salinas contó que el gobierno ya expresó su “desazón y disgusto” por “no estar a la altura”.

Fuente: Elpaís