Fm Ideal 100% Online Vacunación contra el COVID-19: habilitarán 500 mil dosis de Sinovac a partir del viernes – Fm Ideal 90.1

Vacunación contra el COVID-19: habilitarán 500 mil dosis de Sinovac a partir del viernes

El MSP habilitará alrededor de 500.000 dosis a partir de este viernes para que personas de entre 18 y 70 años que se encuentren en lista de espera puedan recibir su primera vacuna de Sinovac.

El Poder Ejecutivo prepara una nueva etapa de la campaña de vacunación con un millón de dosis de la china Sinovac. Foto: Estefanía Leal

El gobierno volverá a asignar cupos para la vacunación con Sinovac a partir de este viernes, cuando se habiliten alrededor de 500.000 dosis para personas entre 18 y 70 años.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, informó a El País que se otorgará agenda de manera progresiva a las personas menores de 70 años que ya están inscriptas en el sistema para recibir las primeras dosis de las vacunas chinas que llegan esta semana.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) no habilitaba nuevos cupos para esta vacuna desde el pasado 17 de abril, fecha desde la que solo se utilizó Sinovac para completar las segunda dosis de los ya inmunizados. También se está vacunando con Pfizer, de la que llegan unas 80.000 dosis todas las semanas.

Días atrás, en diálogo con Canal 4, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que Uruguay recibiría un millón de dosis, el tercer embarque de Sinovac, entre el 8 y 9 de mayo.

“Con una sensibilidad especial del laboratorio y en este caso del gobierno chino, Uruguay logró adelantar el suministro de vacunas. El viernes 7 de mayo van a estar saliendo de Beijing 1.000.000 de dosis de Sinovac para que los uruguayos sigan pudiéndose dar primeras dosis a un nivel realmente masivo”, manifestó Delgado.

De acuerdo a los datos que el MSP presentó en diferentes ámbitos la semana pasada y a los que accedió El País, 764.970 personas de entre 18 y 70 años se encuentran hoy en lista de espera. La cifra trepa a 767.826 al considerar también a los mayores de 70 años.

La situación en Canelones.

Por otro lado, el gobierno definió que brindará especial atención a los “departamentos que vienen más rezagados” en la campaña de vacunación. Y el caso más notorio es el de Canelones, lugar donde solo el 23,85% de las personas se vacunó.

El departamento recibirá 90.000 dosis. De esta manera se va a aumentar “considerablemente la capacidad de vacunación”, señaló el número dos del MSP. Canelones tiene 14 vacunatorios disponibles y está por incorporar cinco más. Cuando comenzó la campaña de inmunización los canarios solo contaban con cinco centros.

Se trata del octavo departamento con mayor cantidad de casos cada 100.000 habitantes, de acuerdo al índice de la Universidad de Harvard, según notificaba ayer a la noche la app Coronavirus UY.

De acuerdo a un reciente informe epidemiológico de la dirección de Salud de Canelones al que accedió El País, en todo el mes de abril se detectaron 14.382 casos y hubo 160 personas fallecidas por el virus.

La persona más joven que murió por la enfermedad tenía 28 años mientras que la de mayor edad tenía 104. Por otro lado, el pico diario de casos en el departamento ocurrió el 7 de abril, cuando se notificaron 1.059 infecciones. Además, 551 personas requirieron internación durante abril, de las cuales 72 fueron ingresadas a CTI.

En cuanto a la distribución de casos de la enfermedad por municipios, la ciudad de Las Piedras fue en donde se detectaron más casos de la infección (1.743 contagios) inmediatamente por arriba de Pando (808 casos) y de Barros Blancos (603 infectados).

Predicción de «estabilidad».

En conferencia de prensa, el director general de Salud, Miguel Asqueta, dijo ayer que junto al ministro Daniel Salinas analizaron los números actuales de contagios de coronavirus y hay una meseta que permite predecir dos a tres semanas de estabilidad.

“Como venimos diciendo desde Semana Santa, hay una especie de meseta. El número de casos activos ha estado estabilizado o en descenso y hace predecir dos a tres semanas de casos estabilizados en cantidad, en ingresos a CTI” y también en fallecimientos, explicó.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Leonardo Mainé

Por otro lado, Asqueta destacó que el gobierno ha hecho una apuesta fuerte a la vacunación y que es probable que al final de mayo se alcance un nivel de inoculación elevado, que asegure un “alto nivel de inmunidad”.

El jerarca, además, resaltó que se debe seguir cumpliendo con las medidas de cuidados “que la población sabe que tiene que cumplir”.

Por su parte, Satdjian señaló que lo que se debe hacer es “bajar los contagios” y que “esa ha sido la premisa desde que empezó la pandemia”. “Tenemos que seguir trabajando fuertemente para bajar los casos, vacunar a la máxima velocidad y mantener las medidas de cuidado”, sostuvo.

Fallece niño de dos años.

En el día de ayer se registraron 2.842 casos y 65 muertes, según se desprende del informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que además informó sobre la muerte con COVID-19 de un niño de dos años.

Fuentes del Hospital Pereira Rossell dijeron a El País que, si bien el niño falleció con diagnóstico positivo de SARS- CoV-2, el deceso no fue por esa causa. El pequeño tenía una enfermedad neurológica crónica severa, con mala evolución, que terminó causando su muerte. En el último tiempo estaba recibiendo cuidados paliativos.

Fuente: Elpaís