>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Vacunación contra el coronavirus acelerará la presencialidad en liceos – Fm Ideal 90.1

Vacunación contra el coronavirus acelerará la presencialidad en liceos

Las autoridades de la educación esperan anunciar después del 12 de julio el retorno esperado a las aulas.

Robert Silva realizará este lunes una recorrida por escuelas de Montevideo y Canelones. Foto: Francisco Flores

A partir de hoy vuelven a la presencialidad 51.492 niños de primero, segundo y tercer año de las escuelas en Montevideo, Canelones y Salto. La otra noticia alentadora para las autoridades de la educación pasa por el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en adolescentes, que según dicen “ayudará a un pronto retorno” a las aulas en los liceos.

En mayo habían empezado las clases presenciales toda la educación inicial, las escuelas rurales y las especiales. Así como primero, segundo y tercero de Primaria (salvo Montevideo, Canelones y Salto). Es decir, unos 230.000 niños.

Según un relevamiento realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se registraron durante todo el mes de mayo 5.093 casos de niños infectados con COVID-19. Esto no quiere decir que todos ellos estuvieran asistiendo a clases presenciales.

El presidente del Codicen Robert Silva dijo a El País que “hay niños que no están concurriendo a clases pero se le reporta la enfermedad y se los contabiliza”. “Muchas veces la familia comunica a la escuela la noticia de la infección, aunque no esté con presencialidad y se registra”, explicó.

Además se confirmaron 229 contagios entre maestros de un total de 22.000 en todo el país y 118 funcionarios infectados en un universo de 7.900. Los centros educativos (en todos los niveles) estuvieron abiertos para consultas.

“Lo que reportan mayormente los servicios es que no son contagios en la escuela, son del núcleo familiar y a partir de ahí se genera algún contagio en centros “, señaló Silva. El titular del Codicen expresó que de ahí surge la importancia de que si hay un positivo los niños no vayan a la escuela y si hay síntomas tampoco concurran.

Silva opinó que si se siguen estas recomendaciones, se protege al niño, a los compañeros de clase y se “ayuda a la presencialidad”. En ese marco, valoró el retorno a las aulas que tendrá lugar a partir de hoy, de primero a tercero de escuela tanto en Montevideo (32.393 alumnos), como Canelones (14.573) y Salto (4.523).

“Para nosotros la presencialidad es muy importante desde la perspectiva vincular y emocional de la que han hablado muchísimo los médicos”, opinó. En materia de aprendizajes, aseguró las habilidades lectoescritura y cálculo “son muy difíciles de desarrollar desde la virtualidad”.

Con respecto a Secundaria, Silva valoró positivamente dos hechos: la priorización de docentes en la vacunación con una adhesión del orden del 77% y el inicio de la inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años a partir de este miércoles. “No hay duda que va a ayudar a un pronto retorno a la presencialidad”, señaló.

El titular del Codicen sostuvo que la cepa circulante (P1) ocasiona más contagios en jóvenes y la inmunización por lo tanto supone una buena noticia para acelerar la vuelta a las clases presenciales por lo menos en primero y segundo año, los más afectados a nivel de aprendizaje.

“En segundo hubo mucha afectación el año pasado y los de primero son los que vienen de la escuela, si bien fueron apoyados con tutorías”, explicó Silva. De todos modos, aclaró que aún no se manejan fechas para el retorno. Según adelantó se espera que tras las dos semanas de vacaciones se pueda estar anunciando el retorno para luego del 12 de julio. “Hay que ver cómo evoluciona el país y cómo nos va con Primaria”, añadió.

Alcanzan récord en entrega de laptops

La plataforma de Contenidos y Recursos para la Educación y el Aprendizaje, más conocida como CREA, tiene en la actualidad más de 730.000 usuarios, cuando en 2020 el tope máximo había sido de 612.000. El presidente del Codicen Robert Silva dijo a El País que también hay una cifra récord de distribución de dispositivos electrónicos en el marco del Plan Ceibal. Al 30 de abril se habían repartido 38.695 laptops a estudiantes de tercero de escuela. En dos meses se logró el 96% de cobertura.

Fuente: Elpaís