Vacaciones de invierno: Federación de Magisterio criticó «improvisación» de la ANEP y lamentó «caos» generado en comunidades educativas

Vistas: 67
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 11 Segundos

“Nos preocupa mucho el ausentismo», dijo Elbia Pereira.

FOTO: focouy

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) considera que en los cambios de postura que ha tenido la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “ha primado la improvisación” y que eso ha generado “caos” en las comunidades educativas. Así lo expresa un comunicado emitido en las últimas horas y sobre el que Telemundo consultó a Elbia Pereira, integrante del Pit-Cnt y de la FUM.

Las autoridades educativas anunciaron el miércoles de esta semana un cambio de planes respecto a las vacaciones de invierno: finalmente habrá dos semanas de receso para los niños en Primaria a partir del próximo lunes 3 de julio y no tres como se había manejado en las últimas horas. Tampoco habrá instancias de clases virtuales, otra opción que estuvo sobre la mesa. 

Ante este escenario, Pereira consideró que la acción de la ANEP ha sido “totalmente improvisada”. “Lamentablemente, fuimos convocados a una reunión informal, donde sobre la mesa hubo unas cuestiones que a las pocas horas vimos al mismo consejero decir cosas distintas”, apuntó en diálogo con Telemundo.

“Nada sustituye la presencialidad en el aula. Pero hay una situación sanitaria. Desde el día uno, como en la pandemia, nos pusimos encolumnados detrás de la autoridad necesaria. Había una necesidad de hacer un cambio, y la federación dijo que volviéramos a lo que había originalmente en las vacaciones de invierno, que eran dos semanas”, apuntó Pereira sobre la postura de la FUM.

No obstante, la dirigente sindical puso sobre la mesa la importancia de, a su juicio, pensar qué pasará luego de las semanas sin clase. “Hay un punto que a nosotros nos preocupa mucho que es qué pasa si esto debe extenderse después de estas dos semanas. Se generó un caos en la sociedad, en los docentes, hasta el viernes no teníamos cosas claras. ¿Pero qué pasa cuando haya que reintegrarse, qué pasa con esos estudiantes que eventualmente tengan rezago educativo?”, se cuestionó.

“Decir de un momento a otro que todo cambia genera caos en la organización laboral, familiar, de la vida de la gente”, agregó.

Este sábado, además, el presidente de la ANEP, Robert Silva, adelantó que las escuelas no computarán las faltas a los alumnos que no concurran a clase entre el 17 y el 21 de julio, período para el que originalmente estaban marcadas las semana de vacaciones de invierno. 

Consultada al respecto, Pereira apuntó: “Nos preocupa mucho el ausentismo. Esto facilita a que se profundice ese ausentismo. Estos chiquilines van a quedar rezagados, va a haber rezago en materia educativa. Y no hay previsiones para el ausentismo”.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *