>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Utec organiza el primer bootcamp para formar desarrolladores en diez semanas – Fm Ideal 90.1

Utec organiza el primer bootcamp para formar desarrolladores en diez semanas

La Universidad Tecnológica impartirá su primer programa de modalidad bootcamp para ofrecer desarrolladores junior a las empresas del rubro en Uruguay.

Foto: Cortesía

Con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) realizó un relevamiento de la demanda laboral en el mercado de Tecnología de la Información (TI) a nivel local con el objetivo de proveer una oferta educativa enfocada en las necesidades de las empresas.

Dicho estudio arrojó que todas las compañías del rubro se enfrentaron a dificultades al buscar personal capacitado para llenar los puestos de trabajo.

Además, ante la falta de individuos formadas, las compañías adaptaron la búsqueda de perfiles para uno con menos experiencia, cuyo sueldo ronda los $ 30.000 líquidos.

El mismo relevamiento señaló que el 70% de las empresas buscan funcionarios que tengan conocimientos de Java Script; el 60% de los cargos buscan desarrolladores Full Stack; así como perfiles de análisis de datos con React Python.

Además, el 100% de las empresas de TI relevadas publican todos los meses por lo menos dos o más ofertas para Full Stack y también el total de los otros rubros publicaron en el último año entre una y dos ofertas laborales para el mismo sistema.

Respuesta

Cuando la UTEC conoció los datos del estudio se propuso ofrecer una nueva propuesta educativa: el primer bootcamp ofrecido por una universidad pública en Uruguay.

“Uno de los objetivos de la universidad es enfocarnos en lo que demanda el mercado laboral y adaptarnos a ello. Frente a la dificultad de que los perfiles son demandados, lo que intenta este programa es capacitar a jóvenes o personas que ya están en el mercado laboral capacitarse para suplir esa demanda”, indicó a El País Anahí Lacava, docente encargada de la materia Habilidades Digitales y encargada del Programa Bootcamp.

¿En qué consiste un bootcamp? Se trata de un curso corto e intenso en el que en poco tiempo se forma a los candidatos en un área específica.

En este caso, en 10 semanas los 30 participantes del curso impartido por UTEC se convertirán en desarrolladores junior para el perfil Full Stack.

“El estudiante aprenderá a desarrollar tanto el front end (interacción con el usuario, lo que ve el usuario) como el back end (el pienso, la lógica que hay por detrás), con el mismo lenguaje”, indicó Lacava.

A cargo del plan de formación está 4Geeks Academy, firma que tiene trayectoria en este tipo propuestas educativas y que cuenta con una red de socios y empresas que agilizan las contrataciones de estudiantes y graduados.

Foto: cortesía

“Queremos lograr que en poco tiempo los estudiantes se inserten en el mercado laboral; queremos que sigan desarrollándose en el rubro. Es un punto de partida para que se cubra la demanda, tengan su primera experiencia laboral y luego continúen capacitándose”, aseguró Lacava en diálogo con El País.

Modalidad

Tradicionalmente los bootcamps se organizan de forma presencial, pero la pandemia cambió los planes: “En este caso será remoto y teníamos planeada una modalidad semipresencial que definiremos de acá al 5 de abril. Por lo que de momento se trabajará a distancia con encuentros puntuales cara a cara”, señaló la encargada.

Cada siete alumnos habrá un instructor que se hará cargo de hacer una mentoría personalizada para que se cumplan los distintos desafíos. Además, parte clave del programa es desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo y la concreción de los objetivos.

Lacava indicó que en función de los resultados de este primer bootcamp y prueba piloto se evaluará presentar iniciativas similares a futuro. “Puede ser que implementemos propuestas similares con habilidades tecnológicas diferentes”, puntualizó.

Respecto a los requisitos para participar del programa, Lacava explicó que los candidatos deben tener bachillerato completo, se dará prioridad a quienes residan en San José de Mayo y alrededores, además de quienes tengan conocimientos previos.

El último centro UTEC abrió sus puertas en la ciudad de San José y, aunque debido a la pandemia los cursos serán remotos, el objetivo es dar visibilidad a la universidad en esa zona en particular del interior.

El programa comenzará el 5 de abril, en UTEC de San José de Mayo y los cursos se impartirán de 9:00 a 17:00 horas.

Fuente: Elpais