>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Uruguay primero en América con más casos nuevos de COVID-19 por millón de habitantes – Fm Ideal 90.1

Uruguay primero en América con más casos nuevos de COVID-19 por millón de habitantes

El domingo, día en que comenzó a liderar la lista, Uruguay registró un triple récord: de casos (1.587), de casos activos (10.462), así como de personas en el CTI (124).

Unidad móvil de la IMM para test de COVID-19. Foto: Darwin Borrelli – Archivo El País

Uruguay lidera desde el domingo la lista de países americanos con más casos diarios de coronavirus confirmados por millón de habitantes, de acuerdo al promedio móvil de siete días, según el relevamiento de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford. 

La fuente de esta información es el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, que toma para su medición datos oficiales de los diferentes países. 

El domingo Uruguay registró un triple récord desde marzo de 2020: de contagios (1.587), de casos activos (10.462), así como de personas en el CTI (124). Con estas cifras, el país saltó del segundo al primer puesto del ranking, que hasta ese momento lideraba Brasil. El país norteño atraviesa en las últimas semanas una nueva ola de la pandemia con récord de muertos por el virus, afectado por la variante surgida en la Amazonia, conocida como P.1, con gran capacidad para reinfectar.

Ese domingo Uruguay pasó de 292,93 casos nuevos en promedio por millón a 323, mientras que Brasil, que ostentaba poco más de 336 bajó a 311,86. Brasil cayó de 76.178 casos nuevos el sábado pasado a 43.812 nuevos enfermos por el virus el domingo, mientras que Uruguay saltó de 1.064 a 1.587 contagios en esos días. 

Uruguay no bajó de nivel en esta lista desde el domingo y hasta ahora. El país saltó de 323 casos nuevos por millón el domingo, a 335,6 el lunes, a 338,9 ayer.

Con las últimos reportes de casos de ayer, Uruguay se encuentra actualmente por encima de Chile (274,40), uno de los países que más avanza con la vacunación en el mundo; de Estados Unidos (165,39), que ostenta la mayor cifra de muertos por COVID-19 del mundo hasta ahora; así como del país vecino Argentina (152,10).

Una semana atrás, el 9 de marzo, Uruguay tenia  261,39 casos nuevos por millón, mientras que Brasil contaba 319,58. Si se observan los valores de un mes para atrás, Uruguay registraba 146,9 casos nuevos por millón y Brasil 216,69.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) divulgó este martes un comunicado señalando que Uruguay transita por estas horas una «transmisión comunitaria intensa» de COVID-19. Se ubica en un escenario TC3 «no controlado hacia TC4», que es el nivel más alto de la transmisión comunitaria del virus.

Por ello, consideró «esencial tomar un conjunto de medidas que apunten a la disminución sustancial del número y duración de los contactos entre las personas», según el reporte firmado por los tres coordinadores del GACH (Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini).

Uruguay se encuentra en la zona roja de riesgo, de acuerdo al criterio diseñado por el Global Health Institute de la Universidad de Harvard con 33,85 casos promedio cada 100.000 personas en una semana (por encima de 25 se ingresa en la zona roja). Los departamentos de Rivera, Río Negro, Cerro Largo, Tacuarembó, Artigas, Montevideo, San José, Florida y Treinta y Tres se encuentran en la zona de máximo riesgo

Ayer el presidente Luis Lacalle Pou convocó un Consejo de Ministros en el cual se definió una serie de medidas para frenar el crecimiento de los contagios.

Además de una cantidad alta de casos activos (10.461, de acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias), una cifra que no ha cesado de crecer es el total de personas en CTI (135), superando el récord hasta el momento (131) del lunes.

Luis Lacalle Pou y Daniel Salinas en conferencia de prensa. Foto: Juan Manuel Ramos

El presidente anunció la suspensión de la presencialidad para los centros educativos de la ciudad Rivera hasta Semana de Turismo, y que «se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el país» de la asistencia a clases -salvo que los Cecoed y la ANEP dispongan lo contrario -, el aforo del 50% para el transporte interdepartamental, entre otras medidas. 

Al mismo tiempo, Uruguay vacuna a determinados grupos contra el COVID-19. El plan de vacunación comenzó el 1° de marzo con las dosis chinas de Sinovac que llegaron al país el 25 de febrero. Posteriormente, el 10 de marzo, arribaron las dosis de Pfizer/BioNtech. Hasta las 14:45 horas de este miércoles, 219.781 personas ya se administraron la primera dosis (181.739 de Sinovac y 38.268 de Pfizer/BioNtech).

Lacalle Pou también anunció este martes de noche que Uruguay comprará 1.250.000 vacunas de Sinovac más.

Fuente: Elpaís