FM Ideal En Vivo Uruguay presente en la Bienal de Arquitectura de Seúl con una cárcel – Fm Ideal 90.1

Uruguay presente en la Bienal de Arquitectura de Seúl con una cárcel

Proyecto de una cárcel contemporánea diseñado por dos jóvenes arquitectos logró esta representación histórica

Interior del pabellón uruguayo en Seúl

Uruguay tendrá por primera vez un pabellón independiente en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, un evento que congregará en setiembre a más de 700.000 personas de todo el mundo y estará bajo la dirección del prestigioso arquitecto francés Dominique Perrault.

El país estará representado por un modelo arquitectónico carcelario diseñado por Matías Fagundez y Juan Mateo Montans, dos jóvenes profesionales que fundaron su estudio en 2020.

El pabellón es una pieza artística que funciona como la puerta de entrada a un proyecto innovador de una instalación carcelaria. “Queríamos que tuviera trascendencia y un espesor social más ahora que la arquitectura carcelaria es un tema candente”, dijo Fagundez a El País.

Para describirlo se puede usar la imagen de una burbuja. El visitante entra a un espacio formado por un cilindro de cuatro metros de diámetro y 2,5 metros de altura en el que va a sentirse amenazado por cortes carcelarios que cuelgan desde el techo y que se reflejan en el piso.

“Trabajamos con los cortes carcelarios porque son testimonios de la violencia y también son elementos simbólicos porque la misma arquitectura los provee para que deriven en armas y terminan alimentando el ciclo de la violencia. La pregunta es de dónde proviene la verdadera amenaza: del interior de la cárcel o desde la ciudad”, increpó el arquitecto.

Acuarela que acompaña al pabellón

Además de los cortes por encima y por abajo del visitante, este tendrá a su alrededor un “mundo subacuático” que representa a una cárcel tradicional que le impone un sentido de opresión. “Ahí solo se escuchan gritos ahogados que no llegan a la ciudad”, apuntó Fagundez. Esta aparece en un nivel superior con figuras que son indiferentes a lo que sucede debajo.

Propuesta.

El pabellón llamado “Una ciudad dentro de una ciudad” es el acceso a un proyecto arquitectónico de una cárcel para la ciudad de Montevideo que Fagundez y Montans presentaron para el final de su carrera y que ya lleva ganados tres premios internacionales (el último también es en Corea).

Una de las características principales de la obra es la proyección del interior de la cárcel con lógicas propias del trazado de una ciudad o pueblo en lo que respecta a la zonificación, trazado de ejes, espacios públicos, etc.

Plaza en la cárcel propuesta por los arquitectos

En palabras de Fagundez: “La vida cotidiana de la sociedad al interior del centro de reclusión”. Y agregó: “La arquitectura no es menor en la garantía de los derechos y necesidades. Las personas necesitan vivir en entornos que, de alguna forma, imiten la estructura básica de una ciudad. Es una reflexión que buscamos promover con este proyecto”.

La premisa general de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl era cómo repensar las ciudades para aumentar su capacidad de resiliencia. El pabellón de los uruguayos responde al eje “seguridad-riesgo” que, a diferencia de otras propuestas seleccionadas (40 en total), no aborda el tema de los desastres naturales sino que habla sobre el riesgo asociada a la violencia que, a juicio de Fagundez, “no se le puede hacer caso omiso”.

El proyecto se realizó con la asesoría del arquitecto del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, y actualmente la propuesta presentada para la Bienal cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, así como de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y de la Embajada de Uruguay en Corea.

También fue presentado en la Universidad de Hongik en Corea del Sur, así como en Universitá di Napoli Federico II, en Italia, ante el presidente de justicia de la Campagna.

Jóvenes arquitectos.

Los dos arquitectos fundaron en 2020 un estudio junto a un tercer socio, el argentino Isaac Khafif, y están enfocados tanto proyectos locales como para el exterior, en especial en Corea del Sur, en la búsqueda de generar vínculos entre Uruguay y el mundo.

Parte de su práctica se basa en la investigación de temas relacionados a la arquitectura, participando en eventos locales e internacionales y ejerciendo uno de ellos la docencia en la Universidad de la República.

Fuente: Elpaís