>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Uruguay pasó a zona de transmisión comunitaria máxima por Covid-19 – Fm Ideal 90.1

Uruguay pasó a zona de transmisión comunitaria máxima por Covid-19

Llegado a ese nivel el GACH plantea en su último informe extremar las restricciones.

Varios especialistas reiteran en estas horas que Uruguay vive el peor momento de la pandemia por el nivel de contagios diarios. En esta situación, con casi 8.500 personas cursando la enfermedad, un integrante del GACH solicita se tomen en cuenta las recomendaciones del grupo que plantea restringir la movilidad al máximo.

El nefrólogo Óscar Noboa integra el Grupo Asesor Científico en el área dedicada a analizar la situación desde la medicina intensiva. Este martes publicó en su cuenta de Twitter que de acuerdo al índice de contagios de la OMS, Uruguay pasó a zona de transmisión comunitaria máxima llamada TC4.

Noboa publica algunas de las medidas propuestas por el GACH el 7 de febrero frente a esta situación.

En ese documento, el último que analiza la situación de la epidemia en el país, el GACH introduce la herramienta de la OMS para clasificar la transmisión comunitaria (TC) en cuatro categorías que van de “baja” a “muy alta incidencia”.

Cuando se hablaba de un descenso de casos, Uruguay estaba en el nivel TC3, el nivel anterior al máximo. En promedios semanales había 510 casos nuevos, 7.7 fallecidos y un número de reproducción (promedio en 7 días) de 0.91.

En su publicación, Noboa difunde un cuadro que se puede ver en el documento publicado en la página web del GACH donde se afirma que en la fase de crecimiento no controlado de TC3 a TC4, se recomienda habilitar bares y restaurantes solo para entrega a domicilio, cierre de cines y teatros, limitación del tiempo en atención al público de comercios no esenciales.

En el caso del transporte público, reducirlo al mínimo indispensable, y en caso de transmisión intensa considerar límites de aforo en el transporte.

Respecto a reuniones familiares, solo convivientes. Se propone además el cierre de gimnasios.

Respecto a la educación se indica mantener clases presenciales en Inicial y Primaria y suspender las presenciales en Secundaria.

Además, el cierre de toda oficina de atención al público no esencial.

Respecto al movimiento, se recomiendan restricciones de la movilidad entre departamentos y restricción en la circulación de la vía publica entre las 0 y las 6 de la mañana.

Este semana Jacqueline Ponzo, magíster en Epidemiología, integrante del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, aseguró a Montevideo Portal que las mediciones diarias indican que Uruguay atraviesa «un pico de la epidemia» y afirmó que «los números actuales nos colocan en una situación que es, desde el punto de vista epidemiológico, la más grave desde el inicio de la pandemia».

Fuente: Subrayado