FM Ideal En Vivo Uruguay medirá la efectividad de cruzar vacunas contra el nuevo coronavirus – Fm Ideal 90.1

Uruguay medirá la efectividad de cruzar vacunas contra el nuevo coronavirus

Resultados del cruce entre las dosis de Sinovac y Pfizer posiblemente se publiquen en una revista científica, según el Ministerio de Salud Pública.

Una persona pasa caminando frente a la entrada del MSP. Foto: Estefanía Leal

Tras convertirse en uno de los primeros países del mundo en aprobar la administración de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para la población general, Uruguay realizará un estudio sobre la efectividad generada al cruzar las plataformas vacunales de Coronavac con Pfizer, según confirmó a El País la encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), Graciela Pérez Sartori.

“Más allá de lo que está haciendo Uruguay con la campaña de vacunación, con una adhesión muy buena, ahora esto se potencia con el seguimiento que se hace, tanto con el estudio serológico como con el de efectividad, a las personas vacunadas para conocer el desempeño de la inmunización”, subrayó Pérez Sartori.

Con la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo a los vacunados con Coronavac, el MSP “modificará los tiempos de seguimiento” para monitorear el cruce de vacunas, pero el formato seguirá siendo el mismo. Hasta ahora el control se ha hecho a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis y también con una secuencia a lo largo de los meses para las extracciones de sangre. El cambio implica controlar el efecto en los vacunados con tercera dosis 14 días después del refuerzo. El estudio sobre efectividad se llevará por separado para cada vacuna, y también en conjunto en el caso del cruce. De esta manera, se conocerá cuánto potencia una dosis de Pfizer la inmunidad que generan dos de Coronavac, aunque se seguirán emitiendo los resultados para dos dosis de la misma vacuna.

La cartera publicó este miércoles un informe que detalla los motivos que contempló la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones (CNAV) para aprobar la administración del refuerzo con Pfizer. Dentro de los objetivos detrás de la tercera dosis se menciona la necesidad de “aumentar la inmunidad global en la población, homogeneizando la plataforma de ARN mensajero” y “fortalecer la inmunidad de la población ante la posibilidad de nuevas variantes, en especial la variante Delta”. En el caso de la originada en India, la cartera advirtió que, en comparación con la forma original del virus, la capacidad de los anticuerpos para neutralizarla “se reduce entre cinco y ocho veces”.

El informe del MSP menciona además que “a nivel nacional existen estudios preliminares de población general inmunizada, en los que se evidencia una disminución en los títulos de anticuerpos, sobre todo en aquellas inmunizadas en el primer período de la campaña”, aunque no se detalla a partir de cuándo ni en qué cantidades descienden los anticuerpos.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP

Uruguay también está haciendo un seguimiento especial a personas inmunodeprimidas por su capacidad inferior para producir defensas a pesar de contar con las vacunas. A partir de ese seguimiento, los científicos que asesoran al gobierno aprobaron la administración de un refuerzo a estos pacientes. Los vacunados con Pfizer podrán recibir una tercera dosis, y los que recibieron Coronavac ahora podrán tener dos dosis de Pfizer.

Pérez Sartori dijo que aunque ya se vacunaron más de 1.000 personas inmunodeprimidas con tercera dosis, “todavía no hay resultados porque no transcurrieron los días necesarios” como para medir si ahora lograron títulos mayores.

Ensayo clínico.

El País informó la semana pasada que algunos científicos consideran que Uruguay es un “escenario ideal” para realizar un ensayo clínico y, de esa manera, exportar información científica acerca de la “mezcla” entre estas dos vacunas.

La inmunóloga Lucía Vanrell destacó: “La imagen de Uruguay como modelo de manejo de la pandemia subiría muchos puntos si además de tomar medidas acertadas, como está haciendo con las vacunas, publicara sus resultados de investigación clínica de forma seria en revistas científicas”.

Consultada al respecto, Pérez Sartori dijo que “el seguimiento clínico que viene haciendo Uruguay seguramente termine en una publicación” concreta en algún medio científico, aunque no dio más información al respecto.

Fuente: Elpaís