Fm Ideal 100% Online Uruguay acortó días de cuarentena; OMS recomienda lo contrario – Fm Ideal 90.1

Uruguay acortó días de cuarentena; OMS recomienda lo contrario

Un vacunado con tres dosis y más de siete días desde el refuerzo pasaría a permanecer aislado solamente siete días, sea o no sintomático, según el Ministerio de Salud Pública.

Funcionaria de la salud sostiene una vacuna contra el covid-19. Foto: AFP

El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los criterios para el testeo y la cuarentena en casos confirmados de covid-19 este miércoles en una resolución que fue dada a conocer en redes sociales por el ministro interino, José Luis Satdjian. El documento confirma las medidas sobre las que informó El País este pasado martes.

Las personas que transitan la infección sin síntomas (asintomáticos) tendrán que guardar una cuarentena de siete días. Para recibir el alta médica no será necesario la realización de un test al cabo de ese período.

La única excepción en este tipo de pacientes son aquellos que no están vacunados o que los están con dos dosis pero pasaron más de seis meses desde que recibieron la última inoculación. Para ellos el aislamiento será de diez días.

Entre aquellos que transitan la infección con síntomas, el criterio vacunal incide todavía más. Aunque la regla general es que tienen que haber pasado los últimos tres días de su aislamiento sin fiebre o síntomas respiratorios para recibir el alta médica.

En concreto, los sintomáticos que cuentan con la dosis de refuerzo administrada hace más de una semana deberán aislarse siete días.

Si el sintomático solo recibió dos dosis de la vacuna (y la última de ellas fue hace menos de seis meses), el aislamiento será de diez días.

Pero si no está vacunado, o pasaron más de seis meses de la segunda dosis, el aislamiento será de 14 días. La única manera de acortarlo a diez días, en esos pacientes, es con un test al décimo día y cuyo resultado sea negativo.

De esta manera, Uruguay se suma a la lista de países que han avanzado con respecto a las modificaciones de la cuarentena por covid-19. Pero el doctor del staff de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdi Mahamud, dijo que es importante que la recomendación continúe siendo de 14 días de aislamiento y no menos.

Según explicó, a pesar de que la capacidad de contagio desaparece entre cinco y siete días después de los síntomas, es importante tener un período más amplio para evitar que el virus se siga propagando. “Es lógico mantener el número de casos lo más bajo posible en los lugares con pocos casos, pero en los sitios donde se registran muchos infectados hay intereses contrapuestos, como el de mantener la economía, lo que podría justificar cuarentenas más cortas”, sostuvo.

A pesar de la postura de la OMS, los especialistas locales respaldaron la decisión del MSP. “Está bien acortar los días de cuarentena. Lo que se observa con esta variante (ómicron) es que es muy transmisible, pero también aclara muy rápido (la persona infectada deja de ser transmisora en menos días)”, dijo al respecto la infectóloga Susana Cabrera.

La normativa que regía en Uruguay hasta ayer establecía que todos los pacientes con un diagnóstico positivo de covid-19 y que presentaran síntomas debían aislarse durante 14 días. En el caso de los asintomáticos se preveía un aislamiento de 10 días. En ningún caso, hasta ayer, se tomaba en cuenta el estado de vacunación de los pacientes.

En este sentido, el también integrante de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UdelaR, Henry Albornoz, explicó que “diez días para un asintomático estaba sobradamente bien, y 14 días para un sintomático leve también sobraba”. Albornoz remarcó: “A medida que pasa el tiempo se va teniendo más evidencia y se va conociendo mejor el comportamiento de las nuevas variantes y el comportamiento de la población con las vacunas. El cálculo de 14 días había sido pensado para las primeras variantes y sin la población vacunada”.

A su vez, dijeron Cabrera y Albornoz, con la nueva variante los síntomas más frecuentes son en las vías respiratorias altas (como dolor de garganta) y desaparecen más rápido que con las variantes anteriores que afectaban más los pulmones, el gusto y el olfato.

Fuente: Elpaís