>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Uno de cada cuatro empleados encuestados en el mundo planea cambiar de trabajo en 2021 – Fm Ideal 90.1

Uno de cada cuatro empleados encuestados en el mundo planea cambiar de trabajo en 2021

Un estudio señala que este año habrá un alto nivel de cambios laborales voluntarios; asimismo, aumentará el interés de los colaboradores de desarrollar habilidades para crecer profesionalmente

 Foto: El País.

Uno de cada cuatro empleados encuestados a nivel mundial planea cambiar de trabajo en 2021, según el último estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) en el que se sondearon a más de 14.000 adultos. Esta realidad se da en un contexto en el que la economía global experimentó una pérdida del equivalente a 255 millones de empleados de tiempo completo en 2020. En Uruguay, la tasa de desempleo alcanzó en junio su cifra más alta en los últimos 14 años al ubicarse en el 10.7 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país sudamericano.

Así las cosas, durante el presente año habrá un alto nivel de cambios laborales voluntarios así como un interés creciendo por parte de los empleados de desarrollar sus habilidades para crecer profesionalmente y para no quedar desempleados en el actual contexto de pandemia.

Adicionalmente, la investigación también indicó que, de los encuestados que dijeron que han cambiando de empleo, el 33% fueron de la Generación Z (edad 18-24) y 25% eran Millenials (edad 25-39). Además, 1 de cada 4 empleados indicó que planea cambiar de ocupación en 2021.

Para acceder a un mejor empleo hay que contar con los conocimientos que buscan las empresas en sus nuevos colaboradores. El tema no es menor si se considera que, según estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan porque no hay tantas personas debidamente capacitadas.

Qué perfil hay que tener para obtener un buen trabajo

En el mundo en general y en Uruguay hay escasez de talento. Por ende, para acceder a un buen trabajo lo ideal es analizar qué perfiles son los que faltan para capacitarse en esas disciplinas. Por ejemplo, en nuestro país hay falta de programadores web full stack. De hecho, hay pleno empleo en esta disciplina. Incluso el país viene creciendo en cuanto a empresas desarrolladoras de software. Además, las perspectivas son interesantes: el destino de las exportaciones uruguayas es 73% a Estados Unidos y 9% el Reino Unido, según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Dicho esto, quien sepa escribir código tiene un futuro laboral promisorio.

Y lo mismo pasa en otras disciplina como científicos de datos, especialistas en marketing digital, data analytics y hasta ecommerce. Dado que, según la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), algunas empresas tuvieron en 2020 un crecimiento de cinco o diez veces en lo que facturaban por su canal de comercio electrónico, es lógico que necesiten contratar a personas con perfiles idóneos para ocupar posiciones relacionadas con esas áreas para que la compañía pueda seguir creciendo de forma sostenida.

Dicho esto, y retomando el estudio citado al inicio del artículo, muchos de los encuestados parecen saber que la capacitación es la llave de acceso a un mejor futuro laboral. De hecho, el 58% de los encuestados dijeron que planeaban tomar cursos de educación continua este año, principalmente a distancia. Y de ese total, el 25% indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación.

Dado este complejo escenario, las personas que desean acceder a un mejor empleo o mantener su perfil laboral actualizado, deberían capacitarse en las disciplinas más demandadas en el mercado. Eso es posible mediante los cursos cortos, basados en la práctica ya distancia de Digital House, que es la plataforma edtech líder de América Latina.

Su tasa de éxito valida esta afirmación. El 95% de los egresados de Digital House en Latinoamérica que buscan activamente empleo, lo consiguen en menos de seis meses. 

La firma, que  nació en 2016 y se posicionó rápidamente como una reconocida escuela de habilidades online, se enfoca en actualizar los conocimientos de los profesionales y ser una alternativa para formar a jóvenes que buscan capacitarse de forma rápida y sólida con cursos técnicos, cortos y basados en la práctica

Fuente: Elpaís