>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Uno a uno: los escenarios en los que el MSP aconseja aislamiento al personal de la salud – Fm Ideal 90.1

Uno a uno: los escenarios en los que el MSP aconseja aislamiento al personal de la salud

Para que un trabajador deba realizar cuarentena debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo no haberse aplicado ninguna dosis o tener solo una.

Foto: AFP.

«En la primera línea de combate»: así se suele graficar el trabajo que realiza el personal de la salud, especialmente cuando su trabajo se realiza en el marco de una pandemia mundial. Es por esto que el protocolo en caso de que alguno tenga contacto con un positivo tiene que ser cuidadoso y detallado.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló en qué situaciones se recomienda el aislamiento y la cuarentena en caso de haber tenido contacto con un paciente o con otro funcionario de la salud con coroanvirus, en un documento realizado por el Departamento de Vigilancia en Salud.

El primer caso para determinar la cuarentena, es que se trate de un trabajador no vacunado o «incompletamente vacunado», es decir que solo tenga una de las dos dosis contra el coronavirus o las dos, pero con menos de 15 días de aplicada.

Si además no usó el Equipo de Protección Personal (EPP) en forma adecuada y completa durante todo el período laboral, entonces se deberá realizar un test de forma inmediata, deberá realizar cuarentena y a los siete días del contacto se hará un nuevo hisopado.

Si el equipo médico no fue correctamente utilizado pero se trata de un funcionario inmunocompetente que está completamente vacunado, con al menos 15 días desde la última dosis anticovid y asintomático, entonces «continuará trabajando con el EPP correspondiente sin realizar cuarentena».

De todas maneras, deberá realizarse un hisopado nasofaríngeo para un test antigénico a los siete días y, de ser negativo, se recomienda test RT-PCR.

«Durante esa semana realizará control activo de síntomas, mantendrá medidas habituales de precaución (mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, uso de alcohol gel), uso de EPP adecuado a la situación», detalla el documento.

En cambio, si se trata de un trabajador de la salud inmunocompetente, portador de alguna condición causante de inmunodepresión (recibe medicamentos inmunosupresores, cáncer en actividad, receptor de trasplante de órgano sólido) o a que haya estado expuesto al SARS-COV-2 por aerosoles de alto riesgo (intubación orotraqueal o reanimación) sin uso de máscara N95, protección ocular, sobre túnica ni guantes, deberá hacer cuarentena y realizarse varios hisopados.

Primero se recomienda que se haga un test Ag SARS-COV-2 en forma inmediata. En caso de ser negativo, «se realizará una nuevo test Ag SARS-COV-2 en el plazo de 5 a 7 días luego de la última exposición al caso confirmado. En los casos donde este segundo test Ag SARS-COV-2 sea negativo, se recomienda un nuevo testeo mediante técnica RT- PCR, manteniendo mientras tanto medidas de cuarentena».

Para el personal de salud que esté completamente vacunado con coronavac también se recomienda cuarentena en caso de haber estado en contacto con un positivo. Esto se debe, explica el documento, a que «dado que en el momento actual no existe evidencia suficiente, en lo que respecta a la infección asintomática y trasmisibilidad, que permita tomar decisiones de modificar la necesidad de cuarentena tras el contacto, particularmente en
contexto de alta trasmisión comunitaria».

Finalmente, el funcionario que ya haya tenido coronavirus no deberá realizar cuarentena tras haber estado expuesto al virus nuevamente, siempre y cuando sea asintomático y esté dentro del plazo de los 60 días posteriores a la fecha de inicio de la enfermedad.

«En estos casos se recomienda de todas formar realizar test Ag SARS-COV-2 inmediato y de ser negativo reiterarlo en el plazo de los 5 a 7 días de la última exposición al caso confirmado. En los casos donde a pesar de este segundo test Ag SARS-COV-2 con resultado negativo, el clínico considere necesario, podrá realizarse un nuevo testeo mediante técnica RT-PCR evaluando valor de CT para definir medidas de control», expresó el texto.

«Si el valor es < 35 debe considerarse como una posible reinfección e iniciar aislamiento. Si el valor de CT es >35 continuará eximido de realizar cuarentena», agregó.

Fuente: Elpaís