FM Ideal En Vivo Unas 80.000 personas faltaron a la segunda dosis de Sinovac – Fm Ideal 90.1

Unas 80.000 personas faltaron a la segunda dosis de Sinovac

Unas 80.000 personas faltaron a recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, solo contando a los que fueron inoculados con las del laboratorio chino Sinovac.

Una mujer con tapaboca pasa caminando frente al Ministerio de Salud Pública. Foto: Estefanía Leal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará un seguimiento especial a las personas que no acudieron a recibir su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, según informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, a El País.

A partir de los datos abiertos sobre la vacunación que publica la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), hubo 79.900 personas que no concurrieron a recibir la segunda vacuna de Sinovac en la fecha estipulada.

Según Satdjian, hoy “seguramente la mayoría de esas personas ya recibieron su segunda dosis”, aunque lo hicieron en una fecha posterior a los 28 días. Sin embargo, desde el MSP no detallaron concretamente cuántos de estos casi 80.000 sí llegaron a terminar su proceso de inmunización.

En este sentido, junio fue, hasta el momento, el mes en el que se acumularon más faltas para la segunda dosis de la vacuna china, con más de 29.000 que se ausentaron a su fecha original.

Debido a esto es que el MSP lanzará un plan de seguimiento a las personas que no concurrieron a vacunarse en fecha. Además, se llevará a cabo un cruzamiento de datos entre aquellos que no fueron a inocularse por segunda vez en el día correspondiente con quienes están transitando la enfermedad. De esa manera, se podrá descartar a estos en el seguimiento por encontrarse inhabilitados a recibir la vacuna momentáneamente.

La semana pasada la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) informó que quienes hayan transitado la enfermedad ahora pueden recibir la vacuna (tanto la primera como la segunda dosis) un mes después de tener el alta, algo que modificó el protocolo anterior que daba un plazo de tres meses a los contagiados para poder inocularse.

Ahora, el nuevo plan de la cartera es enviar un mensaje de texto a quienes figuren como negativos al virus y no hayan concurrido a recibir la segunda dosis en fecha. “Se comenzará a enviar mediante SMS alertas de que aún no se ha completado el proceso de inmunización correspondiente con el fin de recordar la importancia de culminar ese proceso para estar completamente protegidos”, explicó Satdjian.

Los motivos detrás de la falta a la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 oscilan desde emergencias o imprevistos de último momento, hasta el hecho de estar en cuarentena esperando un resultado negativo para poder salir, según sostienen desde la cartera. En este sentido, desde el MSP buscan remarcar la importancia de volver a agendarse a través de la web o la app para poder tener las dos dosis “cuanto antes”.

Vacunas contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

Satdjian aclaró que el sistema “prioriza a las personas que estén pasadas de fecha con su segunda dosis”, por encima de alguien que aún no recibió ninguna de las dos vacunas. Esto es, fundamentalmente, porque las dosis se deben administrar con 28 días de diferencia aproximadamente en el caso de Sinovac y con 45 en el de Pfizer. “Es muy importante recordar que la buena protección contra el virus se logra con las dos dosis y no solamente con una. A los 14 días de haber recibido la segunda es cuando se alcanza el mayor nivel de inmunidad”, remarcó el subsecretario.

Quienes se reagenden después de haber faltado a la segunda vacunación podrán hacerlo siempre y cuando se encuentren dentro de los 90 días posteriores a la primera dosis. Esto se debe a que los expertos no tienen claro cuánto dura la inmunidad y ese es el plazo máximo estipulado entre algunas vacunas como la de Oxford y AstraZeneca.

Faltas.

En el caso de Pfizer es complejo saber cuántas personas no asistieron a la fecha que tenían asignada para la segunda dosis. Esto es así porque el personal de la salud recibe las vacunas con 28 días de diferencia, mientras que el resto de la población -dentro de los grupos priorizados o que participaron de la campaña Pueblo a Pueblo-, la reciben con 45 días de diferencia.

Por su parte, Satdjian remarcó que las personas a las que se les administró Pfizer en vacunatorios del Pueblo a Pueblo van a tener “indicaciones a nivel local” para saber cuándo recibirán la segunda dosis.

El ministro Daniel Salinas pidió ayer en su cuenta de Twitter: “Ruego a ustedes no faltar a las fechas y horas asignadas”.

14 mil casos positivos menos en dos semanas

La cartera de Salud dio a conocer ayer el último informe epidemiológico que se publica cada dos semanas y contiene los principales indicadores de la situación sanitaria. Allí consta que hace 14 días había un total de 33.399 personas cursando el COVID-19 y actualmente son 19.033 los pacientes que están contagiados.

Además, en cuanto a la distribución de los casos por edad, la franja etaria de 25 a 34 años sigue siendo la que predomina en cantidad de contagios. En tanto, los niños menores de 15 aumentaron en su representación en el total de casos positivos y ahora el 14,3% de los contagios están en esa franja.

Fuente: Elpaís