>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Un líder y varios camiones para la ruta delictiva; 21 detenidos tras el mayor caso de contrabando en años – Fm Ideal 90.1

Un líder y varios camiones para la ruta delictiva; 21 detenidos tras el mayor caso de contrabando en años

La Policía se desplegó en los departamentos donde estaban los integrantes de la banda y logró detener a 21 personas cuyas edades van desde los 21 a los 72 años.

La Policía incautó cientos de gorros deportivos y de lana de distintas marcas. Foto: Ministerio del Interior

Durante casi 10 meses los investigadores estudiaron los movimientos de los delincuentes. Sabían que en los primeros siete días de cada mes un hombre estaba recibiendo distintos tipos de mercadería, en la ciudad de Rivera, que venían desde Brasil y Paraguay.

Luego el hombre trasladaba todos esos productos hacia el sur de Uruguay y los distribuía en diferentes puntos del país para, luego, cobrar la plata de las ventas. Los investigado- res policiales también sabían que si esta persona no estaba en Rivera, quien quedaba a cargo de recibir la mercadería era su pareja.

En los meses que los efectivos policiales montaron trabajos de inteligencia y vigilancia también pudieron observar que este hombre y su pareja habían contratado todo un sistema para poder cargar la mercadería y distribuirla por todo el territorio. Por eso, la Policía de Rivera y la fiscal letrada departamental de 3er Turno de ese departamento, Stella Alciaturi, solicitaron la colaboración de la Policía a nivel nacional.

Los delincuentes tenían al menos a 10 camioneros contratados para mover los productos por diferentes zonas del país. Según indicaron a El País fuentes de la investigación, algunos de estos camioneros también movían los cargamentos junto con sus parejas. Eso hizo que la Policía lograra identificar a unas 30 personas en la maniobra delictiva.

Los conductores de los camiones se trasladaban desde Rivera hasta Montevideo y ahí le entregaban la mercadería al “cabecilla” de la organización. Esta persona llevaba los productos a una casa y luego se encargaba de distribuirla. Pero a esta banda delictiva no solo se le vincula el delito de contrabando; también es investigada por tráfico de armas y de droga, y lavado de activos.

Durante los primeros seis meses de investigación, que comenzaron a mediados del 2020, la Policía constató que el líder del grupo cobró una suma de $ 3.000.000 en distintos giros. El hombre se hacía de $ 500.000 por mes, en promedio.

La caída de la banda.

En un trabajo coordinado entre la Policía y la fiscal Alciaturi, el pasado 14 de abril los investigadores incautaron varias prendas de contrabando a un camionero.

Este hombre no fue detenido en ese momento como parte de la estrategia montada para seguir observando y reuniendo elementos que permitieran identificar al resto de personas que constituían algún eslabón de la cadena delictiva. Los efectivos continuaron los trabajos de inteligencia y pudieron detectar las redes de cobranza por las cuales se giraba el dinero. Además, obtuvieron testimonios de testigos de identidad protegida y se planeó que el lunes desarticularían la banda y detendrían a los integrantes.

La Justicia, a pedido de la Fiscalía, emitió 35 órdenes de detención y 30 allanamientos en cuatro departamentos del país: Rivera, Montevideo, Río Negro y Paysandú. A su vez, determinó el bloqueo de las cuentas de los principales involucrados de la banda.

Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

Durante todo el lunes la Policía se desplegó en los departamentos donde estaban los integrantes de la banda y logró detener a 21 personas cuyas edades van desde los 21 a los 72 años. La mayor cantidad de detenidos se dio en la Rivera. Allí la Policía capturó a 11 personas. En Montevideo se detuvo a siete, en Río Negro a dos y en Paysandú a una persona involucrada. Según explicaron las fuentes, este grupo trazó una ruta desde el norte del país hacia al sur para colocar la mercadería, pero cuando no detectaban peligro, es decir, presencia policial, aprovechaban también para mover droga y armas por el territorio. “Estaban en todos los palos”, confió una fuente y agregó que se trató del mayor caso de contrabando de los últimos años.

Los 21 detenidos fueron conducidos a declarar ante Alciaturi, y se espera que en las próximas horas solicite el inicio de una investigación penal por delitos de contrabando, lavado de activos y tenencia de estupefacientes. La Policía sigue tras los pasos de más integrantes de la banda.

Buscan a otras 14 personas

El operativo policial denominado “Flores del Pampa” tenía como objetivo desarticular a esta banda que, además de dedicarse al contrabando, traficaba armas, municiones y drogas, según los investigadores policiales. Si bien se detuvo a 21 personas, se esperan al menos otras 14 detenciones ya que se tramitaron en total 35 órdenes por parte de la Justicia.

De Tommy Hilfiger a Calvin Klein

Una moto, un cuatriciclo, un auto, droga y miles de prendas de ropa de distinta marca fueron incautados por la Policía en el marco de los 30 allanamientos que se realizaron en varios departamentos del país.

En la casa de una de las mujeres detenidas la Policía decomisó 555 gorros de sol, 250 gorros de lana, 90 pares de calzado crocs infantil, 204 pares calzado marca Nike y 317 conjuntos de ropa interior de mujer Calvin Klein y 12 morrales infantiles.

En otras de las viviendas, por ejemplo, incautaron más de 150 potes de distintos suplementos tales como aminoácido y proteínas.

También se decomisaron cientos de cargadores de celulares de distintas marcas, 430 calzoncillos marca Tommy Hilfiger, nueve camperas Tommy Hilfiger, tres camperas marca Reserva, otras tres camperas marca Lacoste, tres camperas marca Puma y 270 gorros de lana Adidas, Nike y Puma. Toda la indumentaria incautada estaba en bolsas y pronta para ser distribuida y comercializada. Aún resta contabilizar mercadería. En cuanto a la droga, la Policía decomisó más de dos kilos de cogollo solo en Rivera.

Fuente: Elpaís