FM Ideal En Vivo Un integrante del PCC preso en exComcar habría mandado a golpear a su hijo por negarse a traficar droga – Fm Ideal 90.1

Un integrante del PCC preso en exComcar habría mandado a golpear a su hijo por negarse a traficar droga

El descubrimiento de que el “Zorro” forma parte del Primer Comando de la Capital se dio por un video de una golpiza con tablas hacia su propio hijo.

Integrantes del grupo criminal PCC realiza una protesta en una cárcel. Foto: Archivo

Diego de la Vega está preso en el ex Comcar. Los antecedentes del “Zorro” son varios. Lesiones personales, delitos vinculados a la comercialización de droga, receptación, disparos de arma de fuego, porte de arma de fuego y hasta un homicidio en grado de tentativa.

Al llamarse igual que el histórico personaje de ficción, naturalmente los delincuentes brasileños lo nombraron “Zorro”. Ahora, estando preso, volvió a ser condenado. Una investigación llevada adelante por la fiscal de Rivera Alejandra Domínguez permitió condenarlo a 18 meses de prisión por un delito de asociación para delinquir. En esa investigación, la Fiscalía obtuvo un dato importante. Los delincuentes peligrosos que le pusieron el apodo son integrantes del Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo criminal más poderoso de Brasil, que tiene ramificaciones en otros países de Latinoamérica.

El uruguayo ocupa el rol jerárquico de “general del país” dentro de esa banda. Según explicó a El País una fuente del caso, este nivel dentro del PCC es el más alto al que un delincuente puede aspirar fuera de Brasil.

El descubrimiento de que el “Zorro” forma parte del PCC se dio por un video de una golpiza con tablas hacia su propio hijo.

Violencia.

“Operación Génere” era un procedimiento policial que inició la fiscal Domínguez junto a investigadores de la Brigada Antidrogas de Rivera y de la jefatura departamental. El motivo era desarticular una banda dedicada a la venta de droga.

El 15 de enero de este año, como consecuencia de la “Operación Génere” cuatro personas fueron imputadas por delitos vinculados a la comercialización de estupefacientes prohibidos. Pero como pasa a menudo, una vez que se desbarata una banda empiezan a caer otros delincuentes como fichas de dominó. Lo que incautan en un procedimiento termina siendo objeto de otra investigación. Y eso fue lo que pasó con Génere. De ese operativo resultaron otras cuatro personas imputadas producto de otros allanamientos.

En uno de los lugares en los que irrumpieron los detectives policiales se incautó el celular de una mujer y, luego de analizarlo, notaron algo que les llamó la atención. Se trataba de un video en el que se podía observar cómo dos delincuentes golpeaban a un adolescente con una tabla hasta dejarlo gravemente herido. También había fotos de las lesiones que le causaron al joven, imágenes que fueron tomadas cuando estaba hospitalizado. La mujer que tenía el celular era la madre del adolescente. El padre, indicaron fuentes del caso a El País, era el “Zorro”.

La hipótesis de los investigadores es que el delincuente vinculado al PCC, a través de intermediarios, ordenó que golpearon a su propio hijo por negarse a ser parte del delito de tráfico de drogas. La madre y el adolescente no quisieron declarar por “miedo”, y tampoco realizaron la denuncia para que se investigara este hecho. De todas maneras, fue por este video que la fiscal Domínguez solicitó que se hiciera una requisa urgente en el ex Comcar, donde está recluido el “Zorro”.

En la requisa se incautó el celular del delincuente. Y fueron los mensajes que se hallaron dentro del dispositivo los que le permitieron a la fiscal saber que Diego de la Vega formaba parte del grupo más peligroso de Brasil y que planeaba con ellos ilícitos en la frontera.

Una condena por asociarse con el PCC

Diego de la Vega fue condenado a 18 meses de prisión efectiva. Esta se sumará a las penas que pesan sobre él por distintos delitos cometidos. “Se estaba uniendo con todos esos grupos (PCC) para cometer distintos hechos delictivos y por eso el delito (por el que se lo condena) fue asociación para delinquir”, explicó a El País la fiscal Alejandra Domínguez.

La representante del Ministerio Público agregó que el “Zorro” era un referente del Primer Comando de la Capital. Contó también que dentro de las conversaciones los delincuentes decían que Rivera es “una tierra fértil o una mina de oro”, ya que al departamento lo separa tan solo una línea divisoria con Santana do Livramento. De todas maneras, Domínguez dijo que Fiscalía y Policía no cesan de investigar. “Les estamos plantando lucha”, aseguró.

Fuente: Elpaís