Fm Ideal 100% Online Un diario salteño anunció su cierre tras crisis por la pandemia – Fm Ideal 90.1

Un diario salteño anunció su cierre tras crisis por la pandemia

El diario El Pueblo de Salto, tras 62 años de existencia, anunció el inminente cierre, donde tiene en su plantilla a 50 empleados directos.

Diario el Pueblo de Salto.

La pandemia del COVID-19 dio el empujón final a varios medios de prensa escrita del interior del país, que se encuentran en la cuerda floja. Luego de 62 años de existencia y en su segunda época, tras haber interrumpido su actividad por algunos meses debido a un cambio de firma a principios de la década del 90, cierra sus puertas el diario El Pueblo de Salto.

El medio de comunicación, que anunció el inminente cierre, tiene en su plantilla a 50 empleados directos. La noticia fue comunicada directamente por la directora de El Pueblo, Adriana Martínez, el pasado miércoles por la noche.

“¿‘El Pueblo’ callará su voz o aún tenemos vida?”, preguntó en sus redes sociales el periodista del diario Jorge Pignataro. “La respuesta la tiene la clase política, que sabe perfectamente cuál es la situación. Y sabe, además, lo que se le está pidiendo”, subrayó.

El trabajador enfatizó que está en manos de los políticos “prolongar la vida del diario o dejar que muera” el próximo domingo, tal como está previsto. Según dijo, “los días están contados” porque El Pueblo cerrará sus puertas si no se brinda ayuda y en la misma línea insistió: “¿Están dispuestos a permitirlo?”, en alusión a políticos.

Los funcionarios del matutino salteño tuvieron, el pasado jueves, una reunión con algunos referentes políticos de todos los partidos, entre los cuales había ediles y diputados que representan al departamento.

Torre Ejecutiva.

El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Carlos Albisu dijo a El País que planteó – el pasado viernes por teléfono- la situación del diario El Pueblo al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, “con el fin de buscar una salida”. En tanto, hoy mantendrá un encuentro con la mano derecha del presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

El planteo que está sobre la mesa pasa básicamente por recuperar el subsidio que le otorgaba el Estado a la Organización de la Prensa del Interior (OPI), el cual se volcaba a los medios afiliados, entre los cuales está el periódico salteño que hoy enfrenta una dura crisis.

A su vez, los trabajadores del diario convocaron para hoy a una movilización en la plaza Artigas de la ciudad de Salto, la cual se realizará sobre la hora 19. Allí se concentrarán y leerán una proclama en defensa de sus derechos. Consultada por El País, la directora de El Pueblo indicó que en función de “las movilizaciones” de los empleados se decidió postergar el cierre -previsto inicialmente para ayer- hasta una semana más.

Fuente: Elpaís